
No hay una alerta, pero sí el llamado para reforzar las medidas preventivas, aseguró
GUERRERO, 1 de febrero (Al Momento Noticias).- El Secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, aseguró que a pesar de que no hay casos de zika en el estado, se reforzaron las medidas preventivas para erradicar los criaderos de la larva del mosquito.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal indicó que el reforzamiento de la eliminación del mosquito del dengue y chikungunya ayudará a enfrentar posibles casos de zika en el estado.
“El zika sí puede llegar a Guerrero, pero qué es lo que estamos haciendo, pues primero determinar que es una enfermedad que se transmite por el mismo vector que es el mosco Aedes Aegipty que transmite el dengue y la Chikungunya”, precisó.
Informó que se descartaron dos sospechas de personas de Acapulco que habían viajado a Guatemala.
El funcionario sostuvo un encuentro con presidentes municipales de Tierra Caliente de la entidad, donde los exhortó a reforzar los esquemas preventivos para la erradicación de posibles focos larvarios.
“Se ha invitado a los alcaldes a reforzar estas acciones para que evitemos criaderos, ahora el enfoque es hacia los criaderos de larva, por lo que se ha invitado a la población y a los ayuntamientos para un saneamiento a las localidades”, agregó.
Reiteró que en Guerrero hasta hoy no hay ningún registro de zika de acuerdo con los muestreos realizados en síndromes febriles.
“La estrategia para combatir el dengue y la chikungunya es la misma que establecemos para el zika, además se distribuye repelente, es lo que vamos a hacer para las mujeres que están en edad fértil y embarazadas en el primer trimestre del embarazo”, apuntó.
Aseguró que no hay una alerta, pero sí el llamado para reforzar las medidas preventivas.
AMN.MX/dsc
