Los celulares tienen hasta 18 veces más bacterias que los inodoros: IMSS

Los celulares tienen hasta 18 veces más bacterias que los inodoros: IMSS

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero (AlMomentoMX).— El año pasado, la Universidad de Arizona realizó un estudio en el que descubrió que un teléfono celular tiene en promedio 10 veces más bacterias que la tapa de un inodoro. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Sí, en México la cantidad de bacterias es casi el doble.

De acuerdo con un informe del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el teléfono celular puede llegar a tener hasta 18 veces más bacterias que un sanitario. Por ello, se recomendó limpiar los aparatos de forma frecuente para evitar la acumulación de bacterias como estreptococo, estafilococo, difteroides y E. Coli, que son algunas de las más comunes que se encuentran en la superficie de los smartphone.

Brenda Ramírez Vega, coordinadora auxiliar de Salud Pública del Seguro Social en Chihuahua, destacó que estas bacterias causan enfermedades infecciosas que se contagian muy fácilmente y algunas ya muestran resistencia a los antibióticos.

Recordó que las personas por lo general se resisten a utilizar los baños públicos; sin embargo, cargan con el celular a todas partes, tocándolo con sus manos y rostro, sin tener en cuenta que estos aparatos acumulan muchas bacterias. Incluso, se los prestan a los niños para que jueguen.

Cabe recordar que la superficie tibia de los teléfonos móviles es ideal para que las bacterias se reproduzcan. Las bacterias tienen capacidad de adherirse a este material inerte por medio de moléculas en sus membranas; luego de su adhesión, son capaces de formar un biofilme, incluso, metabolizar componentes del plástico y utilizarlos como nutrientes, luego llegar a la boca y de allí al interior del cuerpo.

Entre las recomendaciones que se pueden aplicar para protegerse destaca el cambiar cada determinado tiempo la lámina protectora, si es que se utiliza; mantener limpia la funda, y si es posible sustituirla por una nueva, así como sanitizar, lavar y asolear fundas y equipos periódicamente.

AM.MX/dsc