La donación de órganos en México ahora es automática

La donación de órganos en México ahora es automática

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril (AlMomentoMX).- En México los donadores de órganos son cada vez más escasos y a la vez, las listas de espera se vuelven más largas. Tan sólo del primer trimestre de 2018 al del 2019 el número de personas en espera de algún trasplante aumentó de 21 mil 893 a 21 mil 925.

De acuerdo al Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes 14 mil 330 de los pacientes que esperan un trasplante pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para contrarrestar el problema, el Senado de los Estados Unidos Mexicanos ha aprobado una ley para que la donación de órganos sea automática para todos los mexicanos mayores de 18 años, excepto los que hayan manifestado no querer participar.

Con 75 votos a favor y en búsqueda de una mayor esperanza de vida, el Senado aprobó las modificaciones a la Ley General de Salud, así los mexicanos mayores de edad son, automáticamente, donantes de órganos, tejidos y células al morir, siempre y cuando no hayan manifestado su deseo de no donar.