Las Verrugas en la piel brotan por una infección causada por el Virus del Papiloma Humano

Las Verrugas en la piel brotan por una infección causada por el Virus del Papiloma Humano

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto (AlmomentoMX).-  Las verrugas son crecimientos blandos de piel incómodos y poco estéticos, que brotan por una infección causada el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual tiene alrededor de 300 subtipos. Los principales causantes del brote de verrugas son los subtipos 1, 2, y 4 del VPH.

Las verrugas se contraen por contacto directo, es decir, de persona a persona, y a través de objetos y superficies contaminados. “Esta infección tiene una alta probabilidad de contagio, porque el virus es resistente al calor y la desecación” señala la Dermatoncologa Jatziri Chávez, directora del Centro Dermatológico de Alta Especialidad (CEDAE).

De acuerdo con la especialista, existen diferentes tipos de verrugas en la piel y se les denomina de formas distintas dependiendo de la zona del cuerpo en la que aparecen, así como el subtipo de VPH que las genera. “Los más comunes son los mezquinos, que aparecen en las manos, las verrugas planas que brotan en la cara, las plantares que aparecen en los pies y las de la zona genital a las que se les denomina condilomas” explica la experta.

Es de suma importancia tratar estas infecciones debido a que es muy contagiosa para el propio paciente y para el resto de la comunidad en la que se desenvuelve. Además, de que a largo plazo pueden crecer hasta 3 cm. Incluso pueden causar un tipo de cáncer de piel llamado carcinoma epidermoide, aunque esto depende del potencial oncogénico que tenga la infección.

La experta advierte que los pacientes no deben intentar retirar las verrugas por sí mismos mismos, pues estas pueden volver a aparecer en el mismo lugar o brotar en otras zonas de la piel.

Lo recomendable es acudir con un dermatólogo, pues este tomará en cuenta la zona en la que se encuentra la infección y el estado del sistema inmunológico del paciente para recetar el tratamiento más adecuado. Los tratamientos más comunes para esta infección son: aplicación de nitrógeno líquido o electrocirugía en el consultorio. Aunque también es posible aplicar algún medicamento en casa.

Debido a que las verrugas son altamente contagiosas la dermatóloga Jatziri Chávez recomienda no compartir artículos personales como maquillaje, limpiar los aparatos del gimnasio antes de ocuparlos, usar sandalias en piscinas públicas, evitar saludar de beso y lavarse las manos después de saludar a alguien.

AM.MX/fm