¿Qué es el vapeo y por qué causó seis muertes en EU?

¿Qué es el vapeo y por qué causó seis muertes en EU?

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre, (AlMomentoMX).—  Seguramente has visto a alguna persona fumando en medio de una gran nube de vapor. Pues esa persona está vapeando. El vapeo es la acción de inhalar vapor por un cigarrillo electrónico u otro dispositivo como hookah, shisha o narguile.

¿Cómo funciona el vapeo?

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos con pilar para fumar, tienen cartuchos llenos de un líquido que contiene nicotina, saborizante y sustancias químicas.

Estas sustancias químicas son consideradas aditivos alimentarios, pero aún no se estudian sus efectos a largo plazo por inhalación.

El líquido se calienta y se convierte en vapor y la persona lo inhala.

¿Vapear puede causar daño pulmonar?

La investigación federal sobre el vínculo entre el vapeo y las enfermedades pulmonares graves está en curso y no ha identificado una causa, pero todos los casos informados han indicado el uso de productos de cigarrillos electrónicos y algunos pacientes han informado que usan cigarrillos electrónicos que contienen productos cannabinoides, como THC.

El vapor de los cigarrillos electrónicos contiene pequeñas partículas que llevan saborizantes. Algunos estudios iniciales de laboratorio y en animales sugieren que estas partículas pueden ocasionar daño en los pulmones, vías respiratorias y vasos sanguíneos, pero se necesita más investigación para entender mejor cómo el cuerpo humano reacciona ante ellas.

Se sabe todavía menos sobre el contenido de los aceites de THC y cómo se comportan estas sustancias químicas cuando se someten a calor.

Casos de enfermedades relacionadas con vapeo en EU

Las autoridades de salud de Estados Unidos investigan la causa de cientos de graves enfermedades respiratorias en las personas que usan cigarrillos electrónicos y otros dispositivos de vapeo. Hasta ahora, se han identificado alrededor de 450 posibles casos en 33 estados, incluidas seis muertes.

¿Qué opinan las autoridades médicas?

Los pacientes están llegando a hospitales con tos, dolor en el pecho, dificultades para respirar, fatiga y vómitos.

“Es hora de dejar de vapear”, dijo el Dr. Lee Norman, secretario del Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas y el oficial de salud estatal, en el comunicado del martes que anuncia la sexta muerte del país.

“Si usted o un ser querido está vapeando, deténgase. Las muertes recientes en todo el país, combinadas con cientos de casos de lesiones pulmonares reportadas continúan intensificándose. Estoy extremadamente alarmado por la salud y seguridad de los habitantes de Kansas que usan productos de vapeo e instarlos a detenerse hasta que podamos determinar la causa de las lesiones pulmonares relacionadas con el vapeo y la muerte”, dijo Norman.

El martes, la American Lung Association advirtió que “los cigarrillos electrónicos no son seguros” y pueden causar daños y enfermedades pulmonares irreversibles.

La Asociación Médica de EE.UU. (AMA, por sus siglas en inglés) recomendó recientemente al público que evite el uso de productos de cigarrillos electrónicos, hasta que los funcionarios de salud investiguen y comprendan la causa del brote.

AMX/TIV