¿Tomas ranitidina? Te podría causar cáncer

¿Tomas ranitidina? Te podría causar cáncer

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre, (AlMomentoMX).— Si eres de las personas que acostumbran aliviar la acidez estomacal o dolores leves de estómago con una ranitidina, tienes que seguir leyendo.

Una reciente investigación en Estados Unidos concluyó que existe una impureza en medicamentos que contienen ranitidina fabricados por Sandoz.

Ante esta alerta del gobierno de EU, el laboratorio farmacéutico Novartis anunció que, como una medida precautoria, detendrá la distribución de estos medicamentos.

“La FDA está alertando al público de que algunos medicamentos con ranitidina, incluidos algunos productos comúnmente conocidos como el medicamento de marca Zantac, contienen niveles bajos de un probable cancerígeno humano. La FDA está evaluando actualmente si existe riesgo para los pacientes”.

¿La ranitidina podría provocar cáncer?

La ranitidina es un bloqueador de venta libre muy popular, para aliviar varios problemas estomacales como la acidez estomacal.

Hace unos días la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) anunció que se han encontrado residuos de una sustancia llamada NDMA, que podría provocar cáncer.

 Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos anunció que luego de este anuncio, realizó diversas pruebas confirmando que algunos de los productos contenían la sustancia relacionada con el cáncer.

¿Debo dejar de tomar ranitidina?

¡Calma, no entres en pánico! La FDA señaló que es importante seguir realizando las investigaciones pertinentes y nosotros te mantendremos al tanto, pero no tienes que dejar el medicamento ya mismo. Sin embrago, es recomendable que preguntes a tu medico si es posible que te recete otras sustancias par aliviar la acidez estomacal.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el NDMA sí es un cancerígeno, pero el NDMA encontrado en la Ranitidina “apenas supera las cantidades que podría esperar encontrar en los alimentos comunes”.

AMX/TIV