Así será el Insabi, nuevo sistema de salud que sustituye al Seguro Popular

Así será el Insabi, nuevo sistema de salud que sustituye al Seguro Popular

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre (AlmomentoMX).- De acuerdo con el Gobierno de México, para alcanzar el acceso universal a la salud para toda la población es imprescindible transformar e integrar el sector, por lo que el Insabi buscará superar la insequidad, además de mejorar la calidad y eficiencia en la atención, con seguridad y humanismo

Será un organismo descentralizado de la Secretaría de Salud con personalidad jurídica y patrimonio propios, para garantizar servicios de salud y medicinas a la población sin seguridad social.

Se basará en cuatro líneas estratégicas: responder a las necesidades en materia de medicamentos y material de curación, personal médico, infraestructura y basificación de personal.

El Insabi garantizará que los 71 millones de mexicanos que no tienen servicios de salud tengan acceso a atención médica y medicamentos, de acuerdo con lo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dará atención médica a las personas que no cuentan con IMSS o ISSSTE y operará con un esquema similar al de estas instituciones.

Al menos 40,000 millones de pesos que eran del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular serán transferidos para el nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), según lo prevé una reforma en la materia aprobada este miércoles por comisiones del Senado.

El de los recursos es uno de los aspectos que aprobaron los integrantes de las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos, Segunda, en la discusión del dictamen que modifica la Ley General de Salud y crea al Insabi, el organismo que se plantea como sustituto del Seguro Popular y que se busca dé servicios de salud y medicamentos gratuitos a todos las personas que estén en territorio mexicano y no cuenten con el servicio médico por parte de ninguna otra institución.

 

Aquí algunos aspectos:

No solo los licenciados en Enfermería podrán prescribir medicamentos del Compendio Nacional de Insumos para la Salud que determine la Secretaría de Salud; también podrán hacerlo médicos homeópatas.

No solo los mexicanos, sino todas las personas que se encuentren en el país y así lo requieran, tendrán derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, de acuerdo con los principios de universalidad, igualdad, inclusión y gratuidad.

Para acceder a los servicios, solo tendrán que ser estar en el territorio nacional, no ser derechohabientes de la seguridad social y contar con CURP; en caso de no contar con dicha clave, podrán presentar acta de nacimiento, certificado de nacimiento o documentos que se establezcan en disposiciones reglamentarias.

¿De dónde se obtendrán los recursos?

En el tema del financiamiento, se establece que la prestación gratuita de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos será financiada de manera solidaria por la Federación y por las entidades federativas.

Para ello, el gobierno destinará anualmente recursos para la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos, cuyo monto no deberá ser inferior al del ejercicio fiscal inmediato anterior, en términos de lo que se establezca en las disposiciones reglamentarias y sujeto a la disponibilidad presupuestaria.

Conoce más: Expertos alertan que la reforma de salud no prosperará sin aumento presupuestal

Los gobiernos estatales aportarán recursos sobre la base de lo que se establezca en los acuerdos de coordinación y habrá sanciones en caso de incumplimiento.

El dictamen detalla que el Insabi canalizará al Fondo de Salud para el Bienestar el equivalente a 11% de la suma de los recursos del gobierno federal y de los estados.

De estos, el Insabi asignará 8% a la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, 2% a la atención de necesidades de infraestructura preferente en las entidades federativas con mayor marginación social y 1% para complementar los recursos destinados al abasto y la distribución de medicamentos y demás insumos, así como al acceso a exámenes clínicos asociados a personas sin seguridad social.

Pero además, instruye a la institución fiduciaria del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud a transferir al Insabi hasta 40,000 mdp del patrimonio del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

AM.MX/fm