Nueva Zelanda lanza primer banco de semen de donantes VIH positivo

Nueva Zelanda lanza primer banco de semen de donantes VIH positivo

NUEVA ZELANDA.— Con el objetivo de erradicar el estigma social en contra de las personas que viven con VIH, este miércoles 27 de noviembre, abrió sus puertas, en Nueva Zelanda, el primer banco de esperma del mundo en recibir y proporcionar semen procedente de portadores del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH).

A unos días de conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el 1 de diciembre, tres ONGs lanzan esta propuesta, a fin de concientizar a la población acerca de que el virus no puede transmitirse mediante la reproducción cuando el portador está recibiendo el adecuado tratamiento con retrovirales.

 

Sperm Positive‘, como ha sido llamado el banco de esperma, funciona exclusivamente a través de Internet. Este centro facilitará el contacto entre personas receptoras y donantes con clínicas de fertilidad para realizar la inseminación.

¿Por qué no existe riesgo de contagio de VIH?

Aunque no lo sabías, algunas personas que viven con VIH pueden donar esperma, porque se trata de pacientes que tienen una carga viral indetectable.

Esto es posible, porque se trata de personas que han recibido tratamiento antirretroviral y el nivel de VIH en la sangre es tan bajo que no se puede detectar mediante análisis sanguíneos. De esta manera, aunque sí son pacientes que viven con VIH, no pueden transmitir el virus a parejas sexuales o niños a través de su esperma.

En entrevista con el New Zealand Herald, Damien Rule-Neal, uno de los donantes, relató que aceptó participar en este proyecto porque quiere que la gente sepa “que la vida no se detiene después de ser diagnosticada con VIH y que es seguro tener hijos si estás en tratamiento”.

 

AMX/TIV