Estados Unidos propone sacar medicamentos biológicos del T-MEC

Estados Unidos propone sacar medicamentos biológicos del T-MEC

CIUDAD DE MÉXICO.- México está considerando una propuesta estadounidense de eliminar las protecciones para medicamentos biológicos del TLCAN renegociado, un plan que podría ayudar a despejar un obstáculo para un acuerdo y asestar un golpe a las compañías farmacéuticas de marca.

El cambio propuesto eliminaría el lenguaje en el Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá que ofrece 10 años de protección del mercado para los fabricantes de medicamentos contra las derivaciones genéricas más baratas, según varias fuentes familiarizadas con las conversaciones que pidieron no ser identificadas porque las negociaciones son privadas. El movimiento dejaría a cada país el establecimiento de sus propias leyes sobre productos biológicos, que están hechos de organismos vivos en lugar de compuestos químicos.

Podría ayudar a lograr la aprobación del acuerdo en el Congreso estadounidense, donde el Representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, ha estado negociando con los demócratas que controlan la Cámara de Representantes. Si bien el acuerdo comercial, conocido como T-MEC, fue firmado por el poder ejecutivo de cada país hace un año, solo ha recibido la aprobación legislativa requerida en México.

Las disposiciones en torno a los medicamentos, así como el trabajo y la aplicación de la ley, han sido puntos conflictivos en los intentos de llegar a un acuerdo. Los demócratas han advertido que ningún aspecto del T-MEC negociado con la administración Trump se finalizará hasta que se acuerde como un paquete.

Los demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. han expresado su preocupación de que comprometerse con un plazo para las reglas farmacéuticas podría obstaculizar su capacidad de reducir las protecciones para los productos biológicos antes, como parte de un esfuerzo por reducir los altos precios de los medicamentos.

Negociaciones prolongadas

La propuesta de dejar las reglas para estos medicamentos fuera del acuerdo se encuentra entre las que han sido compartidas esta semana con el sector privado de México por Jesús Seade, el principal negociador del país, según las personas. La idea es una de las varias que Estados Unidos compartió con México y reflejan las negociaciones de meses entre el representante de comercio de EE.UU. y los legisladores demócratas liderados por la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

 

La oficina de prensa del representante de comercio de EE.UU. y la oficina de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México no respondieron a solicitudes de comentarios. La Casa Blanca declinó hacer comentarios.

Lighthizer le dijo a su homólogo mexicano que quiere que el acuerdo comercial pase por la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU. antes del 20 de diciembre, el último día previo al receso navideño, dijeron las personas. El lunes, el calendario del Congreso se extendió por una semana, lo que podría permitir posibles votaciones sobre el acuerdo comercial.

Se espera que México responda al representante de comercio sobre los cambios propuestos para el final del martes, cuando Seade viaje a Washington para reunirse con Lighthizer, según dos de las personas.

Las principales compañías farmacéuticas argumentan que necesitan exclusividad para comercializar sus medicamentos, a fin de garantizar un retorno rentable de sus inversiones en investigación y desarrollo. Los fabricantes de medicamentos genéricos argumentan que dicha protección sofoca la competencia y aumenta los precios para los pacientes.

La eliminación significaría que las protecciones de exclusividad de cada país en productos biológicos estarían determinadas por sus leyes y sus regulaciones nacionales. Actualmente son 12 años en Estados Unidos, ocho en Canadá y cinco en México.

Prioridad para los republicanos

El cambio abandonaría lo que ha sido una importante prioridad de Estados Unidos y los republicanos en las negociaciones comerciales durante años. También sería un golpe significativo para una industria farmacéutica que ha hecho de la preservación de las protecciones de propiedad intelectual para estos nuevos medicamentos una prioridad y ya enfrenta una batalla cuesta arriba en su lucha con el presidente Donald Trump por los altos precios de los medicamentos.

Pharmaceutical Research and Manufacturers of America, un grupo de cabildeo conocido como PhRMA con miembros como Johnson & Johnson, Merck & Co. Inc. y Pfizer Inc., ha apoyado la inclusión de una disposición sobre productos biológicos en el acuerdo.

Los productos biológicos se usan para tratar enfermedades como la artritis y el asma.

En la cumbre de la OTAN en Londres el martes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que confiaba en que un acuerdo sobre el T-MEC entre las tres naciones está cerca.

“Tenemos muchas esperanzas de que pronto tendremos buenas noticias”, dijo.

AM.MX/fm