¿Usar o no cubrebocas para frenar los contagios de Covid-19?

¿Usar o no cubrebocas para frenar los contagios de Covid-19?

CIUDAD DE MÉXICO.—  ¿Usar o no cubrebocas para frenar los contagios de Covid-19? Es una pregunta que divide al mundo, incluidos médicos y científicos. Unos dicen que no, que se deben reservar para los enfermos; otros, dicen sí, para evitar que personas asintomáticos contagien a otros.

Para la OMS, si la persona no presenta síntomas respiratorios característicos del coronavirus, no hay razón para que lleve puesto un cubrebocas o mascarilla clínica. Estas, añade, sólo deben ser utilizadas por enfermos o gente que esté al cuidado de pacientes sospechosos o confirmados.

  • Las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez y tenga en cuenta también que, si no está usted enfermo o no cuida de una persona que lo esté, está malgastando una mascarilla. Las existencias de mascarillas en el mundo se están agotando, señala la OMS en su sitio web.

En la misma línea se ha posicionado el Gobierno de México. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha señalado en repetidas ocasiones que no es necesario el uso de cubrebocas, a menos que la persona tenga síntomas o esté al cuidado de otra.

“Los cubrebocas no sirven para protegernos, que todo mundo lo sepa, si yo me pongo uno de estos cubrebocas convencionales no me disminuye notoriamente el riesgo que yo pueda adquirir no sólo coronavirus, sino también influenza y catarro común”, apuntó el vocero sobre esta pandemia.

En contraste. El director general del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, George Gao, afirmó para la revista Science que el principal error de muchos países ante la pandemia es que no están obligando a las personas a usar cubrebocas.

Este virus se trasmite por gotitas y contacto cercano. Las gotas juegan un papel muy importante: tienes que usar una mascarilla, porque cuando hablas, siempre salen gotas de tu boca. Muchas personas tienen infecciones asintomáticas o presintomáticas. Si usan mascarillas, pueden evitar que las gotas que transportan el virus escapen e infecten a otros“, destacó.

En tanto, para Malaquías López Cervantes, profesor de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la UNAM, el uso de cubrebocas si puede ayudar a que las personas asintomáticas no propaguen el virus cuando salen a la calle. “Disminuye la posibilidad de diseminar la infección, pero cuidado, porque crear falsa seguridad y por sí solo no es suficiente, hay que respetar las demás medidas”, indicó.

Algo similar señaló Samuel Ponce de León Rosales, titular de la Comisión y Coordinación del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM, quien recomienda el uso de las mascarillas, especialmente en el transporte público o espacios cerrados pero que congrega a demasiadagente.

Se recomienda que en condiciones de aglomeración al viajar en el transporte público, metro o camiones, o de agrupación de personas en algún sitio cerrado, como mercados o en filas en tiendas, todas las personas usen cubrebocas, utilizándolo con las precauciones debidas y sin descuidar la higiene y etiqueta respiratoria. No deben usarse máscaras N-95 que son de uso exclusivo para el personal médico”, sostuvo.

Incluso, ante la escasez de cubrebocas, recomendó a fabricar en casa con diferentes tipos de pañuelos. “Siempre será mejor tener ese tipo de protección a no portar nada en las situaciones que hemos descrito”, apuntó.

AM.MX/dsc