Sudamérica es el ‘nuevo epicentro’ de la pandemia de Covid-19: OMS

Sudamérica es el ‘nuevo epicentro’ de la pandemia de Covid-19: OMS

CIUDAD DE MÉXICO.— Sudamérica es “un nuevo epicentro” de la pandemia del nuevo coronavirus, en particular Brasil, el país más afectado por el Covid-19, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sudamérica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad. Vemos el número de casos aumentar en muchos países sudamericanos“, afirmó el responsable de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan. “Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil“, agregó.

La pandemia de Covid-19 ha matado a más de 20 mil personas en Brasil, según el último balance de la OMS, con un récord de decesos en 24 horas el jueves 21 de mayo, con mil 188 decesos. Además, ha registrado más de 310 mil casos, aunque los expertos aseguran que la falta de pruebas de diagnóstico implica que las cifras probablemente son más altas.

La mayoría de los casos son de la región de Sao Paulo“, indicó Ryan. “Pero en términos de porcentajes, los índices más elevados se hallan en Amazonas: unas 450 personas infectadas por cada 100 mil habitantes, lo que significa un porcentaje bastante alto“.

  • Después de Brasil, el país con más personas infectadas en Sudamérica es Perú, con 104 mil casos.

Imagen

Ryan sostuvo que la OMS no respalda la decisión del gobierno brasileño de utilizar la cloroquina y la hidroxicloroquina para el tratamiento de Covid-19, debido a que no hay pruebas científicas que establezcan que es un medicamento seguro y eficaz contra esta enfermedad.

Las evidencias clínicas no respaldan el uso de este medicamento y no se recomienda al menos hasta que no se tengan los resultados claros de los ensayos clínicos“, apuntó.

Por su parte, la epidemióloga María Van Kherkhove recalcó que el riesgo más alto de enfermedad severa de Covid-19 se mantiene entre las poblaciones más vulnerables, debido a condiciones previas, el acceso a la salud, y la evidente desigualdad.

AM.MX/dsc