Vacuna de Oxford y AstraZeneca, con una efectividad del 70%

Vacuna de Oxford y AstraZeneca, con una efectividad del 70%

CIUDAD DE MÉXICO.— La vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca evitó que un promedio del 70.4  por ciento de los participantes se enfermera, según resultados preliminares difundidos este lunes.

⇒ Estos datos contrastan con la efectividad del 95 por ciento mostrada por las vacunas producidas por las compañías Pfizer y Moderna; sin embargo, el antídoto de Oxford y AstraZeneca es más barato y fácil de conservar.

Los investigadores han señalado que su vacuna “es eficaz al prevenir que muchas personas enfermen y se ha demostrado que funciona bien en diferentes grupos de edad“. Más de 20 mil voluntarios, la mitad en el Reino Unido y el resto en Brasil, participaron en la tercera fase de las pruebas clínicas organizadas por Oxford y AstraZeneca.

Si bien la vacuna de Oxford y AstraZeneca evitó que un promedio del 70 por ciento de los participantes se enfermara; la efectividad aumentó al 90 por ciento para uno de los dos regímenes de dosificación, usando media dosis seguida de una completa un mes después. El otro método, basado en dos dosis completas separadas por un mes, mostró una efectividad del 62 por ciento.

Estamos entusiasmados de ver un 90 por ciento de eficacia del régimen de media dosis y dosis completa“, dijo un portavoz de Astra. “Vemos mucho mérito en este régimen y ahora comenzaremos las discusiones con los reguladores para incorporar esta combinación de dosis para una mayor investigación clínica“.

Los hallazgos se revisaron después de que 131 participantes del ensayo contrajeron Covid-19. Entre los que recibieron la vacuna, no hubo casos graves de coronavirus en el ensayo y ningún participante fue hospitalizado.

Al respecto, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, celebró  que la vacuna de AztraZeneca tenga un alto porcentaje de efectividad: “Buena noticia para iniciar la semana: el proyecto de vacuna muestra 90 por ciento de efectividad. México tiene contrato de suministro con ellos también”.