Cámara de Diputados aprobó el dictamen de Menstruación Digna en México

Cámara de Diputados aprobó el dictamen de Menstruación Digna en México

CIUDAD DE MÉXICO.- La tarde de ayer la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de Menstruación Digna, el cual propone garantizar de manera gratuita los productos femeninos para la gestión menstrual, específicamente en las escuelas públicas del país.

El dictamen modificará el Artículo 114 de la ley educativa, con una reforma a la fracción XVI y la adición de la fracción XVII, en materia de salud y gestión menstrual.

Aunque se aprobó con 432 votos a favor, cero en contra y una abstención, el dictamen fue turnado al Senado para su análisis y aprobación.

Lo que se propone es reformar la Ley General de Educación con el fin de promover acciones para facilitar en planteles educativos públicos de educación básica y media superior del país el acceso gratuito a toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.

Estas acciones ayudarían a combatir el tabú de la menstruación y apoyarían a quienes enfrenten una situación complicada para proveerse de productos menstruales para su periodo, pues, de acuerdo con Forbes, más de 43 millones de mujeres, niñas y adolescentes -entre 15 y 50 años- tienen la regla en México y cuatro de cada 10 viven en una situación de pobreza multidimensional; por lo que para ellas tener la “regla” cada mes representa un obstáculo.

La reforma se retoma luego de que en septiembre de 2020 el grupo Menstruación Digna propuso eliminar el 16% del IVA a los productos de gestión menstrual, pero en ese caso la Cámara no votó a favor.

Ahora, la propuesta tomó un giro para considerar la distribución gratuita en las escuelas públicas, como ya lo hace el estado de Michoacán. Aunque de ser aprobada la prioridad sería para atender primero a escuelas en comunidades indígenas y zonas de alta vulnerabilidad.