Detectan en CDMX casos de las variantes brasileña e inglesa de Covid-19

Detectan en CDMX casos de las variantes brasileña e inglesa de Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO.— En la Ciudad de México se tiene identificada la presencia de al menos dos variantes de Covid-19: la brasileña y la inglesa; pero todos los casos han sido controlados, informó la secretaria de Salud capitalina, Oliva López.

Luego de que se detectó en San Luis Potosí el primer caso de la variante de coronavirus de la India en México, la funcionaria aseguró que se realiza un constante monitoreo para detectar las variantes, esto incluye un muestreo sistemático de pruebas PCR y su secuenciación genómica.

“Se monitorean un conjunto de variantes, no solamente las de preocupación, sino también las de interés, entre ellas está catalogada la de la India como de interés, se están monitoreando, se identificó un caso en San Luis Potosí. Las medidas son las generales que se tienen para prevenir el contagio, el uso de cubrebocas, sana distancia, estar en ambientes ventilados, no acudir a zonas aglomeradas y todas las actividades posibles al aire libre”, detalló López Arellano en videoconferencia de prensa.

La funcionaria no detalló el número de casos detectados, mientras que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que todos los días se revisan los indicadores de la evolución de la pandemia y destacó la positividad y las hospitalizaciones siguen bajando.

Con respecto a las variantes brasileña e inglesa, Oliva López destacó que son casos que están en revisión desde el momento en el que se detectaron, por lo que están controlados y vigilados. “Están identificados sus contactos y están monitoreados”.

La variante B.1.617 de Covid-19, descubierta en la India y cuya propagación es más rápida, fue detectada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre); el caso de San Luis Potosí es el primer contagio registrado en México. Se presume que el contagiado tuvo contacto con personas que venían de Estados Unidos.