No todo es COVID-19 en el tema de respirar menor: neumólogo Sebastián Rodríguez

No todo es COVID-19 en el tema de respirar menor: neumólogo Sebastián Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la pandemia por Covid-19 agregamos a nuestro vocabulario palabras especializadas que ya son de uso cotidiano, tales como bronquios, pleura, membrana, aparato respiratorio, sin embargo en su estudio, comprensión y cuidado dependen de los especialistas llamados neumólogos.

El especialista neumólogo es capaz de identificar a detalle cuadros clínicos específicos: asma, bronquitis, tos crónica, tuberculosis, enfisema, insuficiencia respiratoria, apnea del sueño, interrupción momentánea de la respiración, cáncer de pulmón, entre otras variedades con toda la gama de características específicas en cada uno de ellas

“Hoy COVID-19 impone preguntas. Esas preguntas que todo mexicano posee, son las mismas que tienen nuestros médicos y médicas residentes ¿cuánto va a durar esta epidemia? ¿México está preparado? ¿Se están tomando las medidas apropiadas? Y desafortunadamente, pese a todos los años de estudio y todas las guardias realizadas, la respuesta sigue siendo la misma: no lo sabemos, y esto no debe distraernos de otros padecimientos y cuidados en la salud”, aseguró el neumólogo Sebastián Rodríguez-Llamazares.

Ante la incertidumbre de esta época viral el doctor Rodríguez-Llamazares recomienda acudir al especialista ante la mínima señal, sin alarma, pero con la curiosidad de conocer y mantener la salud en nuestro organismo. Entre los grupos de cuidado, consideramos a todas aquellas personas con antecedentes de asma y alergia; los fumadores activos o pasivos quienes sufren un deterioro de la calidad de vida con progresión a dificultad respiratoria, quienes padecen tos crónica o la han sufrido por más de dos semanas continuas.

Aquellas personas que padecen trastornos del sueño, disnea o cualquier otra incomodidad como ronquidos, hasta llegar a las temidas infecciones respiratorias, virales o bacterianas.

“Como verán no todo es Covid-19, debemos acostumbrarnos a ver más allá de los síntomas, sin descuidar la atención y sobre todo educación continua de especialistas” agregó el también maestro en salud Pública.

La residencia de neumología incluye áreas como Medicina Interna, Cardiología, Radiología, Infecciosas, cirugía torácica, exploración funcional, hospitalización, tabaquismo y fibrosis quística, broncoscopia, ventilación mecánica, trastornos del sueño y cuidados intensivos, hasta trasplante pulmonar.

Y dichos especialistas requieren el apoyo de colaboradores preparados para la atención y operación del equipo, en el documento publicado por la editorial Elsevier cuya autoría pertenece a los médicos mexicanos Sebastián Rodríguez-Llamazares, Luis Joel Arroyo-Hernández, Carmen Margarita Hernández-Cárdenas, por ejemplo se expone la importancia de ser expertos en el uso de ventiladores mecánicos, equipo indispensable en el cuidado y atención en afecciones respiratorias.

La educación sobre ventilación mecánica se volvió relevante para mejorar los resultados de la atención, basta señalar que el 77% de los programas de residencia relacionados con cuidados críticos, como medicina de emergencia asignan solo tres horas curriculares por año al tema y 46% de los que asisten a esa misma especialidad comentan recibir de cero a 1 hora por año en esta especialidad.

De ahí la importancia de difundir e invitar a toda la comunidad médica a cursos de especialización. Actualmente el doctor Sebastián encabeza un grupo de especialistas que puso al alcance de los interesados un curso gratuito y online para el uso y manejo correcto del ventilador mecánico en ventila.mx

AM.MX/fm