India detecta nueva variante del Covid-19: ‘Delta Plus’

India detecta nueva variante del Covid-19: ‘Delta Plus’
CIUDAD DE MÉXICO.— El Covid-19 sigue siendo motivo de preocupación a nivel mundial; pese a que ya están las vacunas para prevenir muertes por el virus, siguen saliendo nuevas cepas o variantes que los expertos analizan como más peligrosas. Actualmente se ha hablado de la variante Delta; sin embargo, las alarmas se encendieron la India ante la aparición de nueva cepa: Delta Plus.

⇒ De acuerdo con el medio Times of India, se han identificado al menos 20 casos de la variante Delta Plus, también conocida como ‘AY.1’, en diversas entidades del país, como Madhya Pradesh, Kerala y Maharashtra.

Categorizada como ‘de preocupación’, el Ministerio de Salud de India señaló que Delta Plus se propaga más rápidamente, al unirse con más facilidad a las células pulmonares; además, es potencialmente más resistente a la terapia con anticuerpos monoclonales (vacunas).



El doctor Sujeet Singh, director del Centro Nacional para el Control de Enfermedades de Nueva Delhi, indicó –según el medio citado– que se han detectado entre 15 a 20 casos de Delta Plus en diferentes estados de la India. Mientras que el Ministerio de Salud indio precisó que se han identificado un total de 40 casos, al menos 16 de estas muestras se encontraron en Maharashtra.

Los expertos estudian la transmisibilidad y gravedad de esta mutación en los laboratorios de Insacog (India SARS-CoV-2 Genomic Consortia). Aunque no hay certeza exacta de cuándo y cómo se originó esta nueva cepa, se cree que pudo haber llegado a fines de mayo desde Europa. Por ello, están analizando muestras de meses anteriores para saber si ya existían casos en marzo o abril.

⇒ Delta Plus también se ha encontrado en otros nueve países (Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, Rusia y China); mientras que la cepa delta original se ha extendido a 80 países.