UNAM invita a Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica 2021

UNAM invita a Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica 2021

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de sus diversas redes sociales, la Universidad Nacional Autónoma de México informó que, por medio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), se unirá a la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica. La campaña, organizada en colaboración con la Jurisdicción Sanitaria de Coyoacán, invita a los capitalinos a llevar a sus perros y gatos a recibir la protección contra esta terrible enfermedad viral.

Las vacunas se aplicarán en el estacionamiento de académicos de la FMVZ, en CU. Del lunes 20 al viernes 24 de septiembre, los profesionales de la salud animal emprenderán, de manera gratuita, la inoculación masiva para caninos y felinos domésticos. La jornada iniciará diariamente a las 09:00 y concluirá a las 14:00 horas.

Las recomendaciones emitidas por las autoridades universitarias piden a los asistentes llevar a sus perros con correa y, en caso de que sean agresivos, con su respectivo bozal. Por su parte, los dueños de gatos deberán llevarlos en jaulas transportadoras. Adicionalmente, se solicita que sólo acuda una persona por mascota, para evitar aglomeraciones. De acuerdo con los protocolos sanitarios, todas las personas deberán portar cubrebocas.

 

¿Por qué es importante vacunar a los animales de compañía?

Lamentablemente, así como hay quienes no creen en las vacunas diseñadas para la especie humana, también hay quien desconfía de la inmunización animal. Sin embargo, la verdad es que estas sustancias son por demás efectivas. Su eficacia está históricamente comprobada y documentada. Así que, con toda seguridad, es un hecho que no hay que temer a supuestos daños provocados por su aplicación.

La vacunación antirrábica es una de las más importantes para el bienestar, no sólo de los animales, sino de las personas que conviven con ellos. Y es que, de acuerdo a MSD Animal Health, más del 95% de casos de rabia en la humanos se podrían haber prevenido simplemente con la inoculación correspondiente de sus animales de compañía.

 

La citada asociación subraya que, efectivamente, es posible controlar la rabia e incluso neutralizarla por medio de la inmunidad de rebaño, misma que sólo es posible con una vacunación que cubra al menos al 70% de perros y gatos. Sin embargo, al reto se complica con los rumores del peligro de la inmunización, aunado al aumento exponencial de mascotas abandonadas.

La próxima semana, la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica buscará contribuir a alcanzar la cobertura mencionada. De esta manera, se fortalecerá la salud pública nacional, se protegerá a los animales y se favorecerá una sana convivencia entre humanos y sus leales amigos de cuatro patas. ¡A vacunarlos!

AM.MX/SRH