Nuevo León confirma los primeros 4 casos de la hepatitis aguda infantil en México

Nuevo León confirma los primeros 4 casos de la hepatitis aguda infantil en México

MONTERREY.— La Secretaría de Salud de Nuevo León reportó cuatro casos de hepatitis aguda infantil, los cuales están en observación y se encuentran estables; se trata de los primeros casos en México y que tiene en alerta a los sistemas sanitarios en el mundo.

“En Nuevo León hemos recibido reporte de cuatro pacientes en instituciones públicas y privadas, hasta el momento todos estables, niños de diferentes edades, los estamos monitoreando para evaluar la evolución y luego compartir la información más completa”, dijo la secretaria de Salud de la entidad, Alma Marroquín Escamilla, en conferencia de prensa.

La funcionaria indicó que no se tiene un agente causal específico, pero hay diferentes teorías y en un porcentaje de casos, de alrededor del 30 por ciento, que se ha aislado de forma paralela un virus respiratorio (adenovirus), pero “todavía no tenemos la certeza de que éste sea el agente que está ocasionándola”.

Rosa Marroquín puntualizó que esencialmente estos casos se están presentando en niños “y por eso es muy importante que estemos atentos ante cualquier síntoma que nos pueda hacer sospechar de que el niño pueda desarrollar una hepatitis”.

A dos años del inicio de la pandemia por Covid-19, un brote desconocido de hepatitis aguda infantil en 20 países ha activado las alarmas en todo el mundo y ha provocado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ponga especial atención a este tema al que calificó como “urgente” y de “prioridad”.

Hasta el 3 de mayo, la OMS había confirmado al menos 228 casos de hepatitis aguda infantil, en cerca de 20 países. Los primeros diez casos de esta enfermedad fueron notificados por el Reino Unido el pasado 5 de abril, en niños menores de diez años, y desde entonces se han detectado contagios en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Bélgica e Indonesia.

La OMS informó que la edad de los afectados por la hepatitis aguda infantil  oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus habitualmente asociados a estas dolencias en los casos de las hepatitis A, B, C, D y E.

AM.MX/dsc