Jalisco confirma seis nuevos casos de viruela del mono

Jalisco confirma seis nuevos casos de viruela del mono

Suma 28 casos en total; 18 ya concluyeron su periodo de aislamiento y 10 continúan activos.

GUADALAJARA.— La Secretaría de Salud Jalisco, al corte de este viernes 5 de agosto, se han identificado seis nuevos casos de viruela del mono en la entidad, dos de ellos son residentes de Tlaquepaque, dos de Guadalajara y dos más de Puerto Vallarte; con ello, se acumulan 28 casos confirmados en la entidad.

⇒ De los casos de viruela del mono confirmados en Jalisco, a la fecha 18 ya concluyeron su periodo de aislamiento y 10 continúan con estatus activo. Por otro lado, se encuentran 44 personas con seguimiento de su estado de salud, sin reportar síntomas.

Los seis nuevos casos fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE). Todos son varones, con una edad promedio de 36 años y con lesiones tipo póstula en diversas partes del cuerpo, como rostro, tórax, piernas y brazos.

NUEVOS CASOS CONFIRMADOS

1- Paciente masculino de 30 años, residente del municipio de Tlaquepaque. Como antecedente de riesgo refiere contacto con personas que viajaron al extranjero. Comenzó con síntomas el 25 de julio y posteriormente presentó lesiones tipo pústula en diversas partes del cuerpo.

2- Paciente masculino de 29 años, residente del municipio de Tlaquepaque. Presentó lesiones tipo mácula en rostro, tórax, espalda, piernas y brazos. El 26 de julio acudió por atención, se le tomaron muestras para enviar al InDRE y se confirmó la viruela del mono este viernes 5 de agosto.

3- Paciente masculino de 23 años, de nacionalidad colombiana, con residencia temporal en el municipio de Puerto Vallarta. Comenzó con síntomas el 21 de julio con lesiones en varias áreas del cuerpo, acudió por atención y toma de muestras que el InDRE confirmó positivo a viruela símica el día 2 de agosto.

4- Paciente masculino de 46 años, residente del municipio de Guadalajara. Comenzó con síntomas el 28 de julio con lesiones en la comisura de los labios y posteriormente en varias partes del cuerpo. Acudió por atención a unidad médica, se le toman muestras que el InDRE con confirmación positiva el día 2 de agosto.

5- Paciente masculino de 33 años, residente del municipio de Puerto Vallarta. Inició con síntomas el día 13 de julio en región genital y extremidades. Se presenta en consulta, se le tomaron muestras que el InDRE confirmó positivo a viruela del mono este viernes 5 de agosto.

6- Paciente masculino de 27 años, residente del municipio de Guadalajara. Como antecedente de riesgo refiere convivencia con extranjeros y viaje en la última semana a Puerto Vallarta. Comenzó el 25 de julio con inflamación de ganglios, pápulas y vesículas en rostro, brazos, axilas y abdomen. Acude a consulta el día 2 de agosto, se le tomaron muestras que el InDRE confirmó positivo este viernes 5 de agosto.

AM.MX/dsc