‘Victoria’: OMS vislumbra el fin de la pandemia de #COVID19

‘Victoria’: OMS vislumbra el fin de la pandemia de #COVID19

GINEBRA.— El mundo está pronto a vencer la pandemia de Covid-19, aseguró este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus; sin embargo, se instó a las naciones a mantener sus esfuerzos para controlar al virus SARS-CoV-2.



“Nunca hemos estado en mejor posición para poner fin a la pandemia”, afirmó el directivo de la OMS en conferencia de prensa virtual. “Todavía no hemos llegado, pero el final está a la vista”.

La semana pasada hubo menos muertes relacionadas con el Covid-19 en todo el mundo que en cualquier otro momento desde marzo de 2020, señaló Tedros, quien ha advertido constantemente contra el exceso de confianza, incluso cuando los países han disminuido las restricciones.



El director de la OMS instó a los países a fomentar que se sigan aplicando las vacunas contra el ARS-CoV-2, en particular a las personas mayores y que están en grupos de riesgo; planificar acciones en caso de registrarse aumentos repentinos de contagios, y continuar con las pruebas y la secuenciación para rastrear al patógeno.

”Una persona que corre maratones no se para antes de llegar a la meta, sino que corre más y con toda su energía. Estamos en una posición de ventaja y vemos la meta, pero es el peor momento para dejar de correr, sino que lo que tenemos que hace res correr más rápido y asegurarnos de que cruzamos la línea”, recalcó.

Según el último informe epidemiológico publicado por la OMS, el número de casos de Covid-19 descendió un 12 por ciento en la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre respecto a la semana precedente, hasta los 4.2 millones de nuevos contagios declarados.

Por su parte, María van Kerkhove, la principal funcionaria técnica del OMS para el Covid-19, si bien el virus SARS-CoV-2 sigue circulando intensamente en todo el mundo, las futuras olas de infecciones no tienen por qué traducirse en olas de muertes.

⇒ La OMS declaró al Covid-19 como pandemia el 11 de marzo de 2020. Desde entonces, se han registrado más de 606 millones de casos, con casi 6.5 millones de muertes.

AM.MX/dsc