Chiapas registra la primera muerte por dengue de este 2022

Chiapas registra la primera muerte por dengue de este 2022

En la entidad se contabilizaron, hasta el momento, más de 800 casos de este enfermedad.

TUXTLA GUTIÉRREZ.— La Secretaría de Salud de Chiapas confirmó este martes el primer fallecimiento del 2022 a consecuencia de dengue. El paciente era originario del municipio de Tapachula. En total, el estado registra más de 800 casos de esta enfermedad transmitida por mosquitos.

Félix González Cruz, coordinador estatal del Programa Dengue y otras Argubiosis del sector salud estatal, indicó que a pesar de este deceso, Chiapas se ubica en el último lugar de siete entidades donde se han presentado defunciones por dengue; Oaxaca es quien encabeza la lista.

“Lamentablemente esta persona falleció por dengue, hay varios factores que implican, su autocuidado no es tan bueno, la automedicación, el asistir de una manera tardía a los servicios de salud afectan y en este caso fue así”, afirmó el funcionario.

A la fecha se han registrado en Chiapas un total de 846 casos de dengue, de los cuales 388 son por dengue no grave o dengue clásico; mientras que 417 son con signos de alarma y 41 casos son por dengue grave. Los municipios más álgidos con riesgo a dengue son Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

Por ello, el sector salud realiza operativos activos en ambos municipios. En Tuxtla Gutiérrez, a partir del 14 de noviembre, se implementó el operativo de lucha contra el dengue, por lo que a la fecha más de la mitad de la ciudad ya se encuentra fumigada, es decir, alrededor de 2 mil 600 hectáreas.

⇒ En tanto que en Tapachula se encuentran trabajando en áreas con foco rojo, en aquellos sitios donde hay aglomeración de personas en tránsito, pues la migración de las personas es uno de los factores que detona el incremento de casos de dengue.

Sobre los municipios de San Lucas y Chiapilla, que de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal se encuentran en zona de epidemia, el responsable del programa de dengue en Chiapas dijo que se debe a que son localidades con poblaciones pequeñas, lo cual pone en riesgo a todos.

A nivel nacional se han contabilizado un total de 10 mil 411 casos confirmados de dengue, de los cuales el 60 por ciento fueron en los estados de Sonora, Veracruz, el Estado de México, Tabasco y Chiapas.

AM.MX/dsc