Aumentan los contagios de Covid-19 en México; pero “no es acelerado”: López Gatell

Aumentan los contagios de Covid-19 en México; pero “no es acelerado”: López Gatell

Por el contrario, “es mucho más lento de lo que fue la reducción en casos”.

CIUDAD DE MÉXICO.— El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que, aunque es mínimo, los contagios de Covid-19 en México han registrado un incremento progresivo; sin embargo, este crecimiento “afortunadamente no es acelerado“.

Durante la Mañanera de este martes, López-Gatell indicó que tras un periodo de descenso y estabilidad, México ya acumula cinco semanas de incremento de casos de Covid-19, con aumento en hospitalizaciones en camas generales, tal y como “lo alertamos desde hace varios meses, en el que tuviéramos una cambio en la tendencia“.

“Empezó un incremento progresivo, afortunadamente no es acelerado, es mucho más lento de lo que fue la reducción de casos, es importante tenerlo presente. En las últimas cinco semanas vemos un mayor número de casos en una semana en comparación con la inmediata anterior, es un crecimiento por el momento mínimo“, apuntó. 

En cuanto a la ocupación en camas generales, López-Gatell informó que ésta aumentó de tres a cuatro por ciento; mientras que en camas con ventilador, se mantienen estables. Esto indica “que los pacientes que están siendo hospitalizados, aunque tienen una razón médica, no son pacientes críticamente enfermos”.

En el caso de mortalidad por Covid-19, el subsecretario de la Salud refirió que se ha mantenido estable al registrar cinco defunciones diarias en el promedio semanal y que en las semanas más recientes se ha registrado un deceso diario en promedio.

Acerca de la vacunación contra la Covid-19, mencionó que se cuenta con el 84 por ciento de cobertura general para toda la población: 91 por ciento para personas adultas; 64 por ciento para adolescentes de 12 a 17 años y un 60 por ciento en la cobertura de niñas y niños de cinco a 11 años.

Por último, el subsecretario López-Gatell recordó que el sábado pasado se recibieron más de cuatro millones de dosis de la vacuna cubana Abadala, las cuales se usarán como refuerzo en distintos esquemas contra la Covid-19 para la población adulta.

AM.MX/dsc