Giran siete órdenes de aprehensión por casos de meningitis en Durango

Giran siete órdenes de aprehensión por casos de meningitis en Durango

Dueños y administradores de hospitales privados son buscados por la autoridades por los casos de meningitis en el estado.

DURANGO.— La Fiscalía General de Durango obtuvo siete órdenes de aprehensión en contra de los administradores y dueños de hospitales privados, en donde se realizaron diversos procedimientos quirúrgicos y que, presuntamente, derivaron en la enfermedad por meningitis micótica, y que ha dejado 21 muertos y 70 casos confirmados

A través de un comunicado, la Fiscalía estatal informó que se obtuvieron los resultados de laboratorio que determinaron que los procedimientos aplicados en los hospitales fueron los causantes de la meningitis por hongo, que ingresó al sistema nervioso, y no un medicamento como en un inicio se presumió.

Indicó que derivado de que se tenían que realizar las necropsias por patólogos, a fin de determinar los agentes causantes de la meningitis, y se requería el cultivo de los tejidos para el desarrollo de los resultados, fue hasta este 29 de noviembre que se recibieron los primeros resultados. Era necesario este dictamen para establecer la causa de la enfermedad y estar en condiciones de judicializar los casos.

De inmediato, según la Fiscalía de Durango, se procedió a solicitar las órdenes de aprehensión correspondientes en contra de las siete personas por los delitos de homicidio y lesiones agravados, y una vez que se obtuvieron se solicitaron las órdenes de cateo en los domicilios y lugares que se tienen de los indiciados.

Las órdenes de aprehensión otorgadas son en contra de:

  • Guillermo “N”,
  • Sandra Idanes “N”,
  • David “N”,
  • Ilse Janeth “N”,
  • José Miguel “N”,
  • Dora Manuela “N” y
  • Luis Carlos “N”.

Todos ellos están prófugos de la justicia, por lo que la Fiscalía General de Durango solicitó la colaboración de las 31 entidades, la Fiscalía General de la República (FGR), la Interpol, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para su captura.

⇒ Así mismo, se informó que con la finalidad de garantizar la reparación del daño de las víctimas, se solicitó y se concedió en audiencia judicial la autorización por embargo precautorio de 17 bienes inmuebles, incluyendo los hospitales. 

La Secretaría de Salud de Durango reveló que ya son 22 muertes por meningitis y se mantienen los 71 casos positivos, hasta la mañana de este 5 de diciembre 2022. La presunta causa de contagio fue por un procedimiento de anestesia aplicada por medio de agujas a la médula espinal, mejor conocida como raquia.

AM.MX/dsc