El impacto e incidencia de la AI en la evolución del sector salud

El impacto e incidencia de la AI en la evolución del sector salud

CIUDAD DE MÉXICO.- En un mundo que está en constante evolución, la atención médica se enfrenta a grandes desafíos que requieren una modernización continua en la manera en que se ofrecen sus servicios y las herramientas que se emplean para hacerlo.

Hablando en específico de la Inteligencia Artificial (IA), entendiéndose como las nuevas aplicaciones tecnológicas que realizan tareas complejas y que antes necesitaban la intervención humana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la creciente importancia de que la IA sea vista como una herramienta esencial para mejorar la calidad de atención médica a los pacientes.

Si bien la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha abordado el tema con cautela, coincide en que se deben de dar pasos hacia adelante sobre la aplicación de esta tecnología en el sector siempre y cuando ayude a mejorar la calidad del servicio y a ser una herramienta para los profesionales y no vista como un sustituto.

La IA se está convirtiendo rápidamente en un aliado indispensable para los profesionales de la salud, permitiéndoles ofrecer un servicio más preciso y personalizado a sus pacientes. La OMS destaca que la IA tiene el potencial de agilizar el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, reducir los errores médicos y mejorar la eficiencia en el sistema de atención médica.

Desde la perspectiva de Doctoralia, la plataforma que posee el portafolio de soluciones basadas en la nube más completo para el sector salud, considera que la IA ha demostrado su capacidad para transformar la manera en que los profesionales brindan atención y cómo los pacientes acceden a tratamientos adecuados para sus enfermedades.

En este sentido, se requiere una profesionalización más exigente para los especialistas de la salud, quienes -sin duda- tienen que adentrarse al mundo de esta nueva tecnología, hasta la necesidad de los pacientes por hallar información veraz y certera sobre sus padecimientos en la red y el interés de encontrar una atención cada vez más rápida.

A medida que la inteligencia artificial continúa evolucionando, su potencial para transformar el campo de la medicina solo crecerá, brindando esperanza para un futuro más saludable y mejor atendido.

Sólo habrá que tomar en cuenta las recomendaciones de la OMS y la ONU con respecto a la aplicación de estas nuevas tecnologías, si bien tiene el gran potencial de reducir el tiempo que gastan en temas administrativos y dedicarlo a la atención de los pacientes, ayudar en los diagnósticos o descubrir nuevos tratamientos, se debe ir paso a paso para no cometer errores catastróficos que puedan afectar la confianza de profesionales de la salud y pacientes con esta nueva tecnología.

En este sentido, Doctoralia mantiene su interés de estar en la vanguardia tecnológica y de ofrecer siempre el mejor apoyo a los profesionales de la salud para que puedan concentrarse en lo que verdaderamente importa, la salud y el bienestar de sus pacientes.
AM.MX/fm