Nuevo León aprueba licencia menstrual

Nuevo León aprueba licencia menstrual

Por:Maria De La Paz Almaraz Solis

CDMX.- El estado de Nuevo León se une a Hidalgo al aprobar también la licencia menstrual que permitirá a las trabajadoras ausentarse hasta por dos días en caso de necesitarlo durante su menstruación.

Los días utilizados serán con goce de sueldo y sin afectar las prestaciones laborales.

El decreto se publicó el pasado 5 de enero en el Periódico Oficial del estado, en donde el gobierno reformó las fracciones XIX y XX del artículo 36, con adición de un artículo 24 Bis 7 y la fracción XXI del artículo 36, pertenecientes a la Ley del Servicio Civil.

¿Quiénes pueden solicitar la incapacidad laboral?

De acuerdo con el documento, las personas que pueden solicitar la incapacidad son aquellas trabajadoras menstruantes diagnosticadas con endometriosis severa o dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante y tendrán la posibilidad de ausentarse hasta dos días.

Esos días de ausencia se sustituirán por trabajo a distancia, implementando el uso de tecnologías de la información y comunicación.

Sí no es posible trabajar desde la distancia se tiene la posibilidad de no laborar por dos días, esto solamente cuando se cuente con una justificación por medio de una prescripción médica.

Para hacer uso de esta licencia se debe obtener el certificado de salud expedido por  el médico de la institución de seguridad social del Gobierno del Estado o Municipio. De igual forma, se permitirán certificados de médicos particulares.