¿Cuándo debería salir del aislamiento de #COVID19?

¿Cuándo debería salir del aislamiento de #COVID19?

NUEVA ORLEANS.- La guía, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, está vigente desde finales de 2021. Por el momento, la agencia no parece estar realizando ningún cambio en la política.

Pero en algunos casos, decirle a las personas que se aíslen después de una prueba positiva puede tener un efecto no deseado.

De acuerdo con un artículo fue publicado en NBCNews.com, la Dra. Victoria Valencia, directora interina del Centro de Salud para la Atención Estudiantil de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, dijo que ella y su personal vieron un aumento en el número de casos de Covid cuando los estudiantes regresaron al campus en agosto. Pero ese ya no es el caso, ya que los estudiantes ahora tienden a rechazar las pruebas de Covid.

“Los estudiantes tienen miedo de que les diagnostiquen Covid” porque no quieren aislarse, dijo Valencia.

Entonces, ¿es realmente mejor cinco días de aislamiento? Esto es lo que dicen los expertos.

¿De dónde surgió el aislamiento de cinco días?
La recomendación actual de aislar durante cinco días es una “resaca” de cuando los CDC pasaron de una recomendación de aislamiento de 10 días a cinco días a finales de 2021 , justo cuando la primera ola de omicron se estaba afianzando en EE.UU., dijo un epidemiólogo de la Universidad de Harvard. Bill Hanage.

“No fue un reflejo de la ciencia basada en evidencia”, dijo. “Estaba ahí para evitar que todo se desmoronara”.

En ese momento, una gran parte de la población dio positivo de una vez debido a la variante altamente contagiosa. Recomendar que todos se quedaran en casa (y sin trabajo) durante 10 días habría paralizado al país una vez más, por lo que se puso en marcha el plan de cinco días.

“Si nos fijamos en la seguridad del público y la necesidad de no perturbar la sociedad, esta fue una buena elección”, dijo en ese momento el Dr. Anthony Fauci, exasesor científico de la administración Biden, sobre la recomendación de aislamiento.

También hubo evidencia de que las personas son más contagiosas durante los primeros cinco días de infección . Según los expertos, estos siguen siendo los datos científicos más fiables.

“Sabemos que la mayoría de las personas con Covid-19 eliminan suficiente virus como para que probablemente sigan siendo contagiosas durante al menos cinco días”, escribió en un correo electrónico Jennifer Nuzzo, directora del Centro de Pandemias de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Brown.

Cuando la emergencia de salud pública de Covid expiró en mayo de 2023, los funcionarios de salud de Oregón decidieron que también era hora de retirar la recomendación de aislamiento de cinco días. En cambio, la Autoridad de Salud de Oregón sugirió que las personas con Covid se queden en casa solo hasta que no hayan tenido fiebre durante 24 horas y se sientan mejor en general.

En enero de este año, los funcionarios de salud de California emitieron la misma guía.

“El fin de la declaración de emergencia de salud pública no cambia la biología”, dijo Nuzzo cuando Oregon cambió sus recomendaciones de aislamiento. “No veo una razón biológica para poner fin al período de aislamiento de cinco días”.

Lo que sabemos sobre ser contagioso
Las personas con gripe son más contagiosas los primeros tres o cuatro días después de que comienza la enfermedad, según los CDC. A las personas que dan positivo en la prueba de influenza se les recomienda quedarse en casa “hasta al menos 24 horas después de que haya desaparecido la fiebre” sin el uso de medicamentos para reducir la fiebre, como Tylenol.

El virus del resfriado común es más contagioso durante los primeros días, pero puede continuar propagándose hasta dos semanas, según una investigación del Johns Hopkins All Children’s Hospital.

Al igual que otros virus, las personas con Covid tienen distintos grados de enfermedad.

Un número determinado de días para aislar es “una tontería si lo piensas desde una perspectiva médica”, dijo el Dr. Peter Chin-Hong, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco.

“Si te sientes bien durante los cinco días y no tienes ningún síntoma, quedarte solo en casa no es lo mismo que alguien que ha tenido síntomas y luego de cinco días sale y tose a todos”, dijo Chin- Dijo Hong. “El enfoque de los síntomas tiene más sentido, no sólo para el Covid, sino para muchas otras enfermedades infecciosas para las que la gente normalmente no se aísla”.

Saskia Popescu, profesora asistente de epidemiología y salud pública en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, dijo que si bien el riesgo de que una persona propague el Covid se da en los primeros cinco días de la infección, “sabemos cada vez más que incluso sin síntomas, o al Después de su resolución, las personas aún pueden diseminar virus infecciosos”.

Popescu dijo que eso significa que si bien el riesgo es menor después del día 5, no significa que haya riesgo cero. “Aun así deberías intentar quedarte en casa”, dijo. “Y si es absolutamente necesario, puedes usar una máscara”.

“Covid es una enfermedad infecciosa muy singular”, añadió Popescu. “Entre el 40% y el 50% de los casos son asintomáticos o tienen síntomas tan leves que la gente ni siquiera se da cuenta de que tiene síntomas”.

¿Existen diferencias entre niños y adultos?
En un estudio publicado en JAMA Pediatrics en octubre, los investigadores encontraron que los niños de 7 a 18 años eran infecciosos durante una media de tres días después de una prueba de Covid positiva. Para el día 5, la mayoría de los niños ya no eran contagiosos.

“Mi opinión personal es que cinco días es más que suficiente” para el aislamiento, dijo el autor principal del estudio, Neeraj Sood, profesor de políticas de salud, medicina y negocios en la Universidad del Sur de California. Según los hallazgos, “tal vez se podría optar por algo un poco más corto para los niños”.

Un estudio anterior, publicado en el New England Journal of Medicine en julio de 2022, encontró que los adultos eran contagiosos durante una media de cinco o seis días.

Popescu, que no participó en ninguno de los estudios, dijo que los hallazgos sobre los niños probablemente se utilizarán en el futuro para muchas decisiones escolares.

“Es útil ver los tres días”, dijo Popescu.

‘Si estás enfermo, mantente alejado de la gente’
A nivel individual, el sentido común debería regir, afirmó Hanage. Si está enfermo, manténgase alejado de las personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones graves, como sus parientes mayores.

“No querrás darles algo que los enferme gravemente, ya sea Covid, gripe o incluso una intoxicación alimentaria”, dijo.

Popescu estuvo de acuerdo.

“Desde la perspectiva de las enfermedades infecciosas, queremos que las personas se queden en casa si tienen síntomas”, dijo. “Y el hecho de que no tengas Covid no significa que no tengas otra enfermedad infecciosa que pueda suponer un riesgo para quienes te rodean”.

El Dr. Michael Mina, inmunólogo y ex profesor asistente de epidemiología en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, instó a las personas a hacer lo mejor que puedan y tomar precauciones siempre que sea posible.

“Nadie es perfecto”, dijo Mina. “Si puedes disminuir tus posibilidades de contagiar a otros, eso es realmente bueno. Eso por sí solo es muy, muy bueno. Entonces, si no puedes aislarte durante cinco días, o han pasado cinco días, pero reconoces que aún podrías ser infeccioso , usa una máscara tanto como puedas, no asistas a eventos muy concurridos y mantente alejado de las personas vulnerables”.

CORRECCIÓN (12 de junio de 2023, 11:15 am ET): una versión anterior de este artículo indicaba erróneamente el título y el empleador de Jennifer Nuzzo. Es directora del Centro de Pandemia de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Brown; no es investigadora principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.
AM.MX/fm