Veracruz activa alerta Naranja y suspende clases por entrada de tormenta tropical Danielle

Veracruz activa alerta Naranja y suspende clases por entrada de tormenta tropical Danielle
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

XALAPA, 20 de junio (Al Momento Noticias).- Ante la evolución de la Tormenta Tropical Danielle, la Secretaria de Protección Civil activó la alerta Naranja para el centro y norte de Veracruz, mientras que para la zona sur se mantiene la prevención Amarilla.

“Danielle”, la cuarta de la temporada de huracanes en el Atlántico, que “tocará tierra” en costas veracruzanas con un viento sostenido de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 km/h, y se desplaza con una velocidad de hasta 11 km/h.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que en las últimas horas la nubosidad se ha incrementado significativamente y ha comenzado a cubrir gran parte del litoral veracruzano.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) es probable que alrededor del mediodía, el centro del ciclón ingrese a tierra entre las zonas de Tuxpan y Laguna Verde, lo que ocasionará lluvias y tormentas con acumulados entre 150 a 250 milímetros en 24 horas en varias partes del estado, concentrándose en la cuenca del Pánuco al Jamapa-Cotaxtla.

Con base en la medición del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), las zonas en naranja corren un alto peligro, mientras la zona amarilla representa un peligro merado.

Protección Civil recomendó a la población extremar precauciones y permanecer atentos a las fuertes lluvias así como posibles crecidas de ríos y arroyos, deslaves, derrumbes, encharcamientos e inundaciones.

Ante esta situación, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, informó en su cuenta de Twitter que “por motivo del inminente impacto de la TT ‘Daniele’ declaro al Sistema Estatal de Protección Civil en alerta naranja”.

Además, decretó la suspensión de clases en los municipios de la zona norte y sur del estado, y exhortó a la población veracruzana “a tomar precauciones y a estar atentos de los llamados que haga el Consejo Estatal de Emergencias”.

Hasta el momento se han formado cuatro tormentas tropicales en la cuenca atlántica, “Alex”- que se transformó en huracán-, “Bonnie”, “Colin” y la actual, “Danielle”. Las dos primeras formadas antes del comienzo de la temporada de huracanes.

AMN.MX/dsc