España extraditará a Javier Nava, presunto cómplice de Javier Duarte

España extraditará a Javier Nava, presunto cómplice de Javier Duarte
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

MADRID, 23 de junio (AlMomentoMX).- El Gobierno de España aprobó extraditar a México a Javier Nava Soria, presunto integrante de la trama de lavado de dinero atribuida al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte.

El Consejo de Ministro de España informó que Nava Soria, arrestado cerca de Barcelona el 19 de abril, es acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según la policía española, Nava Soria habría colaborado con el ex gobernador Javier Duarte en “diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, elaborando contratos a empresas fantasmas”.

Duarte de Ochoa, uno de los políticos más impopulares de México, fue detenido el 15 de abril en Guatemala tras seis meses de una intensa búsqueda internacional. México también pidió su extradición.

Durante la gestión de Javier Duarte, Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos de México, con asesinatos de periodistas por parte de cárteles de narcotraficantes, además de varios casos de desaparición forzada.

A Nava Soria se le conoce como el contador de Moisés Mansur Cysneiros, uno de los prestanombres de Javier Duarte, a través de quien adquirió diferentes inmuebles en España, así como Texas, Miami y Nueva York.

Según las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR), Moisés Mansur compró, entre el 22 de agosto y 28 de noviembre de 2011, terrenos ejidales en Campeche por un millón 650 mil pesos, aunque el precio real era de 200 mil pesos.

Dos años después, Mansur vendió los mismos terrenos en 253 millones 300 mil 963 pesos a Consorcio Brades, empresa de la cual era apoderado legal Javier Nava Soria, el mismo que vendió los terrenos ejidales.

AM.MX/dsc