Por corrupción, destituyen a juez del caso de “Los Porkys”

Por corrupción, destituyen a juez del caso de “Los Porkys”
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

‘Los Porkys de Costa de Oro’, caso que surgió en Veracaruz

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero (AlMomentoMX).— El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó al juez de Distrito de Veracruz, Anuar González Hemadi, por haber cometido actos de corrupción y por actuar en contra de constancias y errores inexcusables en el caso de violación de una menor de edad por un grupo de jóvenes conocidos como Los Porkys.

En abril de 2017, el juez González Hemadi concedió un amparo a Diego Cruz, uno de los jóvenes implicados en el caso, y ordenó su liberación al considerar que realizó tocamientos a la menor en contra de su voluntad pero que esto no demostraba que tuvo intención de sostener relaciones sexuales con ella, por lo que no se acreditaba el delito de pederastia por el que fue acusado.

Luego de emitir la resolución, el juez fue duramente criticado en redes sociales, por lo que el CJF inició una investigación en su contra para determinar si actuó dolosamente de manera parcial en el caso como consecuencia de una conducta de corrupción.

A casi dos años de indagatorias, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal  determinó que el juez González Hemadi incurrió en actos de corrupción y  que actuó “en contra de constancias” y que cometió errores inexcusables en el amparo de Diego Cruz.

“La responsabilidad de los juzgadores es máxima y esencialmente social. Las decisiones jurisdiccionales deben ser siempre instrumentos que impacten positivamente en las personas y generen un cambio social mediante sus precedentes, jamás estar sujetas a intereses particulares o económicos”, indicó el CJF en un comunicado.

La Judicatura Federal destacó que las decisiones jurisdiccionales deben generar un cambio social mediante sus precedentes y jamás estar sujetas a intereses particulares o económicos. Agregó que con esta decisión, el CJF y su presidente, Arturo Zaldívar, refrendan el compromiso de cero tolerancia a la corrupción.

AM.MX/dsc