Salvador Dalí llega a Xalapa con la exposición ‘Dalí. Sueños

Salvador Dalí llega a Xalapa con la exposición ‘Dalí. Sueños
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

XALAPA.- Probablemente Salvador Dalí, con sus estilizados bigotes, sea uno de los rostros más presentes en el imaginario colectivo al rededor del mundo. Aunque lo inmediato es recordarlo como el pintor más emblemático del surrealismo, el artista también fue cineasta, ilustrador, diseñador y escultor. Esta última faceta es la que se presenta en la Pinacoteca Diego Rivera de Xalapa, Veracruz.

Con el nombre de ‘Dalí. Sueños’, la exposición está compuesta por esculturas de bronce como Lady Godiva con mariposas, Venus espacial y Homenaje a Terpsícore, la musa de la danza, en las cuales exalta y reconoce la figura femenina.

Previo a la ceremonia de inauguración, Alfonso Miranda, director del Museo SoumayaSantiago Pérez, curador del Instituto Veracruzano de la Cultura, y Dania Escalona, curadora de la muestra, hicieron un recorrido por la Pinacoteca Diego Rivera con la finalidad de explicar los cuatro núcleos en los que está basada la exposición.

La primera etapa es Caballos. Dalí se fascinó con diversos personajes medievales. Para la creación de estas piezas equinas, retomó las historias medievales de San Jorge y el dragón, Lady Godiva y La Dama y el unicornio.

La segunda etapa el Mujeres. El maestro se inspiró en varias obras de la Antigüedad como la Venus de Milo, que representa un modelo de belleza clásica. Las esculturas surrealistas de este núcleo contienen algunas de sus fobias como las hormigas.

La tercera sección es Surrealismo, dedicada al movimiento literario y artístico originado en Francia en 1920 y que fuera encabezado por André Breton. Su característica principal fue la fascinación por los sueños, el inconsciente, lo irracional y el mundo paralelo a la realidad.

La exposición concluye con Tiempo, pues desde la década de los años veinte, el tiempo fue una obsesión constante en la mente del artista.

 

‘Dalí. Sueños’ ha llegado a Xalapa por un convenio de colaboración entre el Instituto Veracruzano de la Cultura y el Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim, que tiene un programa implementado desde el año 2000; la finalidad es acercar el arte de manera gratuita a distintas partes de la República Mexicana.

La exposición podrá ser visitada por el público hasta el próximo 15 de marzo en la galería ubicada en J.J. Herrera número 5 en Xalapa. Los horarios de visita son de martes a domingo, de 10 a 19 horas.

 

 

AMX/KMJ