Corresponde a CJF revisar sentencia de Javier Duarte: AMLO

Corresponde a CJF revisar sentencia de Javier Duarte: AMLO
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador refirió que en el caso de la sentencia al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, será el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) quien revisará la legalidad en la decisión de los jueces.

“Es importante informar de que el Poder Judicial tiene una instancia para observar si se aplica bien la ley. Esta instancia del poder judicial pues es una especie de fiscalía, es el Consejo de la Judicatura, entonces cuando hay una decisión de estas, se puede acudir al Consejo de la Judicatura y pedir la revisión. No nos corresponde a nosotros, porque una cosa que hemos hecho es respetar las decisiones del Poder Legislativo y Judicial”, sentenció AMLO.

Cabe señalar que la magistrada Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de Ciudad de México, ratificó la sentencia de nueve años para Javier Duarte por los presuntos delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, sin embargo, se revocó el decomiso de más de 40 propiedades ligadas al exmandatario estatal.

La jueza consideró que las pruebas presentadas por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) fueron “suficientes e idóneas” para probar que Duarte de Ochoa participó en el ilícito ligado a empresas fantasma y, así, ratificar la condena impuesta desde 2018

López Obrador informó que pedirá a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, apoye a la hermana de Israel Vallarta a tener una reunión con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero para atender su solicitud respecto a su sentencia.

“Vamos a ver ahora con la secretaria de Gobernación, que ella haga de parte nuestra el trámite con el fiscal, con Alejandro Gertz Manero, que seguramente se va a enterar, él va a ayudarnos porque él es una gente íntegra”, indicó AMLO.

Asimismo, López Obrador refirió que será la Secretaría de Gobernación (Segob) a cargo de Olga Sánchez Cordero, la entidad encargada de realizar el trámite directo con el fiscal para darle resolución al caso.

Por otra parte, el mandatario federal detalló que la Segob tendrá que entregar un informe sobre personas adultas en las cárceles, mismas que tendrían que obtener su libertad “pues ya se aprobó la ley de amnistía y no se aplica”.
AM.MX/fm