#Xalapa: asesorías jurídicas gratuitas para mujeres e integrantes de la comunidad LGBTT+

#Xalapa: asesorías jurídicas gratuitas para mujeres e integrantes de la comunidad LGBTT+
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Xalapa, Ver.- Apoyos alimentarios, cambios de identidad, trámites de documentos oficiales, orientación en derechos laborales, así como la atención de situaciones de discriminación, fueron los principales planteamientos y solicitudes hechas por representantes de colectivos de la comunidad LGBTT+ durante la Jornada de Asesoría Jurídica Gratuita que se desarrolló en las instalaciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

.

La directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre, manifestó que con estas acciones se refrenda el compromiso de la administración de promover, proteger y garantizar los derechos humanos de todas y de todos: “Seguiremos trabajando en el territorio municipal construyendo paz con todos los grupos en situación de vulnerabilidad”.

Detalló que las abogadas y los abogados del área trabajan en la atención de los diversos sectores sociales, no sólo a través de este tipo de jornadas, sino también en el Departamento de Asesoría en Derechos, ubicado en Palacio Municipal, a donde se puede acudir de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

“Lo que se busca es que si alguna persona tiene problemas legales reciba de manera gratuita la asesoría legal pertinente o bien de manera telefónica, en el número 228-842-1217”.

El director del DIF Xalapa, Eduardo Maggio Chena, expuso que se ha tenido acercamiento con la población de este sector para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y otorgar servicios de medicina general, nutrición, atención sicológica y apoyos alimentarios.

“Ahora estamos atendiendo el tema legal. Buscamos que de manera transversal se les ofrezca seguridad, asesoría en temas personales, laborales y que puedan recibir orientación sobre los documentos oficiales para modificar su nombre y género en el Acta de Nacimiento”.

Informó que a través del Programa de Integración y Desarrollo Social de Personas LGBTTTI se han impartido cursos y talleres a elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, así como a docentes de educación básica y media superior, con el fin de evitar actos de discriminación.

Por último, recordó que el pasado 29 de octubre se realizó la conferencia virtual Cómo ser trans y no morir en el intento, dirigida a mujeres, hombres, familiares y personas que trabajan con este sector, para hablar de temas como el origen de la transexualidad, la apropiación del cuerpo y los derechos humanos.