En Veracruz, rescatan 310 migrantes hacinados en caja de tráiler

En Veracruz, rescatan 310 migrantes hacinados en caja de tráiler
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
ORIZABA.— Un total de 310 migrantes fueron rescatados este martes de la caja de un tráiler en la zona montañosa de Veracruz, dos de ellos se reportan como graves. Se trata de 195 hombres y 115 mujeres; procedentes de Guatemala, Ecuador, Honduras, Cuba, Nicaragua y Chile.
La unidad en la que se trasladaban fue detenida en una gasolinera ubicada a la salida de Córdoba, con dirección hacia Orizaba; al revisar el tráiler, elementos policiaco encontraron en hacinamiento a los migrantes. En un primer reporte se informó que eran 150, pero al revisar la unidad y posibles dobles fondos, en total rescataron a 310.
La Cruz Roja, delegación Córdoba, informó que se trató de un total de 195 hombres y 115 mujeres, entre ellas dos embarazadas; al sitio arribaron cuerpos de auxilio y policiacos, en donde atendieron a los migrantes; cinco extranjeros fueron trasladados a hospitales de la zona para su atención, donde a dos los reportan como graves.

Autoridades del municipio de Córdoba, instalaron un albergue en el gimnasio municipal de San José, donde atendieron a los migrantes de Centroamérica y Sudamérica. También se contó con el apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal.
⇒ De igual forma, la Oficina de Restablecimiento de Contactos Familiares, a cargo de Jesús Pardo Nolasco, fue activada en el albergue para apoyar a los migrantes en mantener comunicación con sus familias en sus países de origen.
Al respecto, el presidente del Consejo de la Cruz Roja, Jorge Manuel San Martín Muguira, giró instrucciones para que el personal se mantenga apoyando a los viajeros que estuvieron a punto de perder la vida en su intento por llegar al país vecino. También solicitó que los paramédicos sean amables con los migrantes.

AM.MX/dsc