Ya fueron identificados los presuntos asesinos de las periodistas Yesenia Mollinedo y Johana García

Ya fueron identificados los presuntos asesinos de las periodistas Yesenia Mollinedo y Johana García
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
CIUDAD DE MÉXICO.— Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que ya se tienen identificados a los presuntos autores materiales de los asesinatos de las periodistas Yessenia Mollinedo, directora del portal El Veraz, y Sheila García, en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz.

Durante la conferencia Mañanera de este jueves, el funcionario señaló que desde el primer momento de los hechos, la SSCP estableció comunicación con el gobernador Cuitláhuac García, además envió un grupo de investigación de la CONASE a Minatitlán, Veracruz, para ayudar en las investigaciones y establecer diversas líneas de investigación.

“Podemos afirmar con toda responsabilidad que ya se tiene identificados a los presuntos autores materiales por parte del Ministerio Público y que pronto se espera su detención”, afirmó Mejía Berdeja en Palacio Nacional. “Evidentemente no se quiere alertar a los perpetradores, pero están identificados plenamente”, añadió.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que en este caso, así como en el asesinato del periodista y columnista Luis Enrique Ramírez, “no hay ningún elemento que presuma una asociación con la actividad periodística, sino que hay una línea muy sólida que conduce a un tema de delincuencia organizada“.

Sobre el caso de Ramírez Ramos, el funcionario resaltó que la necropsia reveló que la causa de muerte fueron golpes en la cabeza, pero indicó que también presentó una herida de arma de fuego en una pierna. Recordó que fue privado de la libertad el 4 de mayo y lo hallaron sin vida al día siguiente.

El funcionario afirmó que durante 2022 han sido asesinado a nueve periodistas, por lo que las autoridades han detenido o girado órdenes de aprehensión contra 19 presuntos responsables y que hasta el momento hay 16 personas vinculadas a proceso penal por estos delitos.



Este miércoles, las autoridades de Veracruz informaron que se siguen cuatro líneas de investigación en el caso del asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García. Una de ellas es el trabajo periodístico que realizaban en el sur de Veracruz, mientras que dos se desprenden de las pruebas que fueron recabadas en el sitio donde fueron asesinadas. La cuarta está relacionada con algunos audios que circulan de manera pública.

⇒ Las periodistas fueron asesinadas el 9 de mayo en el municipio de Cosoleacaque. El doble crimen ocurrió en la calle Benito Juárez, afuera de un Oxxo de la colonia Cerro Alto, en Cosoleacaque. Las dos estaban en un auto particular, cuando sujetos armados les dispararon para después escapar.

El ataque a las dos colaboradoras del portal El Veraz ocurrió a pocos días del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, cuyo cuerpo fue localizado el 5 de mayo envuelto en una bolsa de plástico en un camino de tierra cerca de la localidad de Culiacán, en Sinaloa.
AM.MX/dsc