Miles de mariposas monarcas ya llegaron a los santuarios de Michoacán

Miles de mariposas monarcas ya llegaron a los santuarios de Michoacán

MICHOACÁN.- Puntuales y como cada año, a partir del 16 de noviembre los Santuarios de la mariposa monarca de Michoacán ya comienzan a recibir el arribo de más de 180 millones de insectos a sus refugios.

De manera anual y durante la temporada de invierno la mariposa monarca migra desde Norteamérica, para protegerse de las temperaturas invernales extremas de Canadá y se dirige hasta la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en Michoacán, donde encuentra las condiciones micro-climáticas que necesita hasta el mes de marzo.

Los santuarios El Rosario en el municipio de Ocampo, y Sierra Chincua, en los municipios de Angangueo y Senguio, se encuentran a días de reabrir sus puertas para recibir a los visitantes que quieran vivir la experiencia de la migración de la mariposa Monarca.

El costo de acceso a los santuarios es de 50 pesos para adultos y 40 pesos a niños; en horarios de 9:00 a 17:00 horas.

Cada persona tiene derecho a permanecer 18 minutos dentro del santuario para dar oportunidad a otros visitantes de vivir esta experiencia, sin alterar el estado de hibernación de las monarca.

El director de la Reserva, Felipe Martínez Meza, ha dicho en múltiples ocasiones que es muy importante que los turistas y visitantes respeten las recomendaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, además de seguir las indicaciones de los guías locales, caminar por los senderos establecidos, no introducir alimentos, bebidas alcohólicas, objetos punzo cortantes, armas de fuego, ni mascotas, a los santuarios.

También se pide no llevarse plantas, animales, hongos, ni cualquier otro elemento que forme parte del bosque; no fumar o hacer fogatas, respetar los límites de acceso para la observación de las colonias de mariposa monarca, permanecer en silencio durante la estancia permitida, no usar flash para tomar fotografías y lo más importante es no molestar, sujetar o capturar mariposas.

Los prestadores de servicios turísticos ya están preparados para recibir a los visitantes, quienes además de estos santuarios también encontrarán grandes atractivos naturales como los dos pueblos mágicos Angangueo y Tlalpujahua -en donde se realiza la feria de la Esfera-, y la venta de una gran variedad de nochebuenas en el municipio de Zitácuaro.

AM.MX/vgs