Misión Peregrine no llegará a Luna por falta de combustible

Misión Peregrine no llegará a Luna por falta de combustible

El vehículo espacial, Peregrine, despego el 8 de enero de manera exitosa de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. Tenía como propósito el lograr un aterrizaje suave en la superficie de la Luna el 24 de febrero de 2024 y convertirse en la primer nave estadounidense en conseguirlo desde 1972.

Peregrine sufrió fallas en el sistema de propulsión y comenzó a perder combustible de forma critica a pesar de que los ingenieros hicieron todo lo posible para reorientar los paneles del módulo al Sol.

Astrobotic Technolgy, la empresa privada dueña de la nave, anuncio por medio de sus redes sociales que “Si los propulsores pueden continuar funcionando, creemos que la nave espacial podría continuar en un estado estable de orientación durante aproximadamente 40 horas más según el consumo actual de combustible”.

La empresa estadounidense además agregó que la nueva meta ahora es conseguir acercar el módulo lunar lo más cerca posible a la Luna antes se que pierda potencia.

En un segundo comunicado Astrobotic Technology mencionó que siguen recibiendo “datos valiosos” que serán útiles para su próxima misión de aterrizaje a la Luna

Primera misión lunar mexicana

La misión de Peregrine es la primera de índole comercial en la historia la cual lleva a bordo al rededor de 20 misiones y cargas útiles. Entre ellas se encuentra la misión mexicana  Colmena (acrónimo de  Coordinación y Liderazgo de Misiones Espaciales) que se compone de cinco pequeños robots.

A pesar del fracaso del proyecto mexicano a cargo del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, a través de X  se informó que se han alcanzado el 50 por ciento de los “objetivos de desarrollo tecnológico de #Colmena para el diseño y construcción de la segunda misión lunar de #LINX”, según lo aclaró la institución en su cuenta de X @icnunam:

50% de los objetivos de desarrollo tecnológico de #Colmena para el diseño y construcción de la segunda misión lunar de #LINX, Colmena 2, fueron logrados:

  • construcción
  • validación experimental
  • certificación en tierra, en México y Estados Unidos
  • supervivencia mecánica al lanzamiento

Además, Colmena tiene un nivel de éxito superior al 50 por ciento y se espera que en “las próximas horas y durante la madrugada realizar pruebas que pueden llevar a un 75%”, declaró el instituto mexicano.