La misión COLMENA comienza a realizar pruebas en el espacio

La misión COLMENA comienza a realizar pruebas en el espacio

Por:Maria De La Paz Almaraz Solis

CDMX.- En un comunicado de la Universidad Autónoma de México (UNAM), responsable de la misión COLMENA, informó que los microrobots del proyecto han sido encendidos de manera exitosa dentro de la nave Peregrine, que se encuentra navegando en el espacio con el nuevo propósito de acercase lo más posible a la Luna.

Al respecto, el responsable de COLMENA y jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, Gustavo Medina Tanco, mencionó que:

“COLMENA ya ha sido encendido correctamente en espacio profundo, lo que es un gran hito en la misión, y se encuentra consumiendo la cantidad de potencia esperada.”

Agregó que debido a la racionalización de la energía de Peregrine, no se pueden realizar por el momento más pruebas pero está en espera la autorización por parte de Astrobotic, empresa dueña del vehículo espacial, para “probar todos los demás subsistemas”.

Las pruebas efectuada para operar tecnología en miniatura en las condiciones en que se encuentra el módulo lunar nunca antes se habían realizado, lo que permitirá cumplir con un 25 por ciento de éxito del proyecto.

México hace historia en el espacio

A través de X la empresa dueña de la nave que transporta la misión COLMENA, informó que “ahora estamos a 200.000 millas de la Tierra, que el cerca del 84% de la distancia a la Luna”. Este hecho hizo que México entrará al grupo de los pocos países que han conseguido llegar tan lejos.

Sin embargo, en una actualización del 10 de enero se estima que la nave espacial  se quede sin propelente en unas 36 horas.