Publican el primer libro de nanotecnología en mixteco

Publican el primer libro de nanotecnología en mixteco

 

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio (Quadratín México).- Para explicar de manera sencilla en lenguas originarias de México cómo cambian las propiedades de la materia a escalas diminutas, qué es un nanómetro o de qué manera una nueva disciplina de la ciencia puede revolucionar los materiales y los procesos en el siglo XXI, se publicó el primer libro de divulgación de la nanotecnología en lengua mixteca.

Noboru Takeuchi, autor del texto, doctor en física, divulgador e investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM, con sede en el campus Ensenada de esta casa de estudios, dijo que la obra será distribuida en escuelas de comunidades mixtecas de Baja California y Oaxaca.

El libro, dijo, se llama Tatanunio Kixiva?a Ndachuun, o Nanotecnología. Es el inicio de una colección de libros de divulgación de la ciencia que se traduce a diferentes lenguas. Está dirigido a personas que no saben qué es esta disciplina.

Convencido de que los conceptos generales en este ámbito deben ser conocidos por todos, independientemente de su extracción étnica o cultural, el científico de origen japonés impulsa la traducción de su texto al zapoteco, hñahñu (otomí), mixe, purépecha y náhuatl.

La traducción al náhuatl, mixe y hñahñu ya se realizó, y actualmente se trabaja en el proceso de edición, mientras que las versiones en zapoteco y purépecha están en fase intermedia.

Con este proyecto, el interés principal de Takeuchi es hacer divulgación de la ciencia.

“Pienso que la nanotecnología es un campo de investigación importante que puede impactar todas las áreas de nuestras vidas, y por ello, es necesario que todo el mundo tenga un conocimiento básico de lo que es. Es importante que todos sepamos sus conceptos generales, en particular, los jóvenes de las comunidades indígenas”, consideró el físico.

“Comenzamos por las definiciones. Explicamos que un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro; que a escalas tan pequeñas ocurren fenómenos interesantes y diferentes a los que conocemos en nuestro mundo normal, y que somos capaces de tener un control de esos materiales”, comentó.

También expone que las mejores propiedades que tienen muchos a escala nano pueden ayudar en las aplicaciones para tener nuevos instrumentos, y que la nanotecnología puede desarrollar una revolución tecnológica en el siglo XXI.
{youtube}-iOQayXRvZE{/youtube}
QMX/ntx/arm