Paper, ¿el futuro de Facebook?

Paper, ¿el futuro de Facebook?

 

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero (Al Momento Noticias).- En los últimos meses se ha especulado acerca de la “muerte de Facebook”, aunque por el momento es la red social más importante del mundo, ya que a su alrededor tiene aplicaciones que juegan un importante papel en el ecosistema social como WhatsApp, Instagram, FourSquore, Twitter (Tweetdeck o Hootsuite), Socialbakers o Buddy Media, Pinterest y aplicaciones como Flipboard que permiten a los usuarios seguir una amplia variedad de temas, pero los mantiene separados.

En una entrevista para la publicación Bloomberg Bussines Week, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, reconoció la importancia de la privacidad de los cibernautas y admitió que está “siempre bajo la presión de una identidad real”, refiriéndose a la vigilancia, es “una especie de carga”.

Con cerca de 50 por ciento de la población mundial conectada a internet utilizando su red social, Zuckerberg considera que para Facebook no es suficiente y el reto es seguir creciendo.

Como una alternativa para conseguir ese objetivo aparece Paper, mediante el cual se pretende superar a su rival más directo, Flipboard, apostando por una nueva forma de interactuar con nuestras noticias favoritas y actualizaciones de contactos.

Se trata de una aplicación que intenta ser esencial para los usuarios más activos de esta red social, unificando el muro de Facebook con las noticias RSS más importantes por temática.

Hoy, el servicio de noticias de Facebook es una mezcolanza de estados aleatorios. Esto se puede comprobar en el muro con una gran variedad de fuentes; si realmente quiero hablar de algún tema en específico, no hay un lugar para eso y la discusión se ve interrumpida por alguien con una publicación de la secundaria o 500 fotos de su nuevo bebé.

Paper convierte el muro de Facebook en un lector de noticias, es decir que si quieres actualizaciones sobre los deportes, lo puedes obtener de manera instantánea, separado de temas de actualidad o de moda. Los editores siempre han seccionado por contenidos y seguirán haciéndolo; noticias internacionales, locales, de tecnología, todas separadas y por relevancia, lo que facilita la búsqueda.

Esta aplicación, creada por los Creative Labs de Facebook por deseo expreso de Zuckerberg, cambia radicalmente la forma de leer el listado de noticias desde el móvil que recibiremos constantemente de las páginas que seguimos y las personas con las que tenemos contacto.

Hay 17 categorías, las cuales se pueden ordenar de acuerdo a los intereses personales, entre las que destacan tecnología, deportes, diseño, comida, fotografía, sociedad, medio ambiente, viajes, animales, humor, moda y hogar, y el mismo Facebook.

Si hay una cosa que destacar de Paper, es su calidad visual. En Facebook no han querido escatimar esfuerzos en pulir hasta la última esquina de la aplicación.

En primer lugar, antes incluso de realizar el login con la cuenta de Facebook, hay un video de corte emocional donde se muestra la importancia de estar interesado por el entorno, por describirlo de alguna manera.

Dejan a un lado la ingeniería publicitaria de la red social. El minimalismo y las transparencias son una constante, siendo un diseño que encaja muy bien en los preceptos de iOS 7.

Este diseño se ve completado con un funcionamiento a través de gestos multitáctiles, haciendo que utilizar la aplicación se convierta en todo un placer no solo para la vista sino también para la concentración que no se verá colapsada por la cantidad de información que maneja.

Paper, la que se considera la mayor renovación de la historia de Facebook en cuanto a la interfaz y a la forma de seguir las actualizaciones de noticias y contactos, es también es el ejemplo del camino que marcará el futuro de la red social que está más ligado cada vez  más a los smartphones.

Pape fue lanzado en Estados Unidos, un día antes de celebrar los 10 años de Facebook, y está destinado en exclusiva para iPhone, iPad y iPod Touch. Hasta el momento no se ha anunciado una versión para Android o Windows Phone.

{vimeo}85421325{/vimeo}

AMN.MX/anp/bhr