Desbalance de energía dejó sin luz a seis entidades del norte de México

Desbalance de energía dejó sin luz a seis entidades del norte de México

SONORA.- Esta mañana alrededor de las 7:48 a.m. México registró un apagón que afectó a 4.6 millones de personas en seis estados del país, entre los que se encuentran: Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Sonora y Chihuahua.

Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que hubo afectaciones en el suministro de energía de 400,000 usuarios, casi el 1% de los usuarios del país.

De acuerdo con datos la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Chihuahua se vio afectado desde las 7:58 y hasta las 11.30 horas de la mañana.

En Coahuila se logró reactivar el servicio al 68%, en Nuevo León al 75%, en Tamaulipas en un 39% y solamente en Mientras que en Durango se logró el total restablecimiento.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que el apagón se debió a un desbalance entre la carga y la generación en el sistema eléctrico que afectó aproximadamente 6 mil 950 megawatts de carga.

Anteriormente, señaló que esto se daba también a consecuencia del Frente Frío que ‘golpea’ a la región.

Mientras tanto, la CFE explicó en conferencia de prensa que el restablecimiento de energía eléctrica iría de la mano con la operación de plantas con carbón, combustóleo y otros combustibles fósiles.

Esto debido a que la CFE dijo que los apagones que se registran en el norte del país son resultado de que Texas suspendió el suministro de gas natural y que se congelaron ductos en esa misma zona.

Estos “cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos” afectan a estos estados ya se inyecta el gas de reserva a centrales estratégicas que se ubican en el norte del país.

AM.MX/vgs