Jalisco y Google impulsarán la innovación educativa

Jalisco y Google impulsarán la innovación educativa
GUADALAJARA.— La Secretaría de Educación de Jalisco consolidó una alianza con Google para empoderar y contribuir a mejorar la experiencia educativa de las maestras y maestros en el estado.

De esta forma, Google brindará un diagnóstico inicial para docentes de todo el estado, un programa de formación y acompañamiento para 10 mil maestros y becas para la certificación como Educador Nivel 1 para profesores interesados.

“Se ha planeado para el próximo ciclo escolar poderles entregar a los maestros más de 10 mil equipos aproximadamente (…) y más que solo tener estas laptop, la gran ventaja es todo esto que está alrededor de este sistema, software de calidad, software especializado en educación, con la capacitación incluida”, afirmó Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación en Jalisco.

La propuesta de colaboración para las maestras y los maestros de Jalisco contempla el acceso del personal docente a las herramientas y servicios como el Chromebook, licencia Teaching and learning; acompañamiento y certificación de Google, así como recursos educativos.



“Vamos a hacer un proyecto que tiene el propósito de ir mucho más allá de solo entregar computadoras, se trata de ayudar a los maestros a bajar la carga administrativa, poder desarrollar otro tipo de proyectos y creo que es una apuesta de largo plazo que ahora ligada con todo el proyecto de las aulas Google que estamos haciendo en las escuelas de Jalisco va a ser el cierre del círculo de trabajo que hemos desarrollado con esta gran empresa”, afirmó el gobernador Enrique Alfaro.

Desde 2019, la Secretaría de Educación estatal y Google trabajan de la mano, con una estrategia para que todos los estudiantes y docentes de educación básica pudieran acceder a una cuenta educativa de Google Workspace for Education de forma gratuita; bajo el dominio educativo @jaliscoedu.mx, se crearon y entregaron cuentas institucionales.

Además, se implementaron acciones de formación digital entre la comunidad educativa, como el programa de “Aulas Google”, que arrancó en 2019 con una prueba piloto en 50 escuelas, a las que se sumaron otras 50 en 2020 y 231 en 2021. Actualmente, suman 331 las escuelas que cuentan con este tipo de aulas en Jalisco.

AM.MX/dsc