Europa aprueba el cargador USB-C como único y Apple deberá adaptarse

Europa aprueba el cargador USB-C como único y Apple deberá adaptarse

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras más de una década persiguiendo esta idea, por fin ha quedado sellada la ley que obligará a los fabricantes a utilizar un cargador único en Europa, incluido el iPhone de Apple.

En un comunicado, el Parlamento de la Unión Europea anunció que ha aprobado la decisión tomada en julio pasado de implementar un solo puerto estándar para todos los dispositivos móviles.

“Para finales de 2024, todos los teléfonos móviles, tablets y cámaras que se vendan en la Unión Europea deberán estar equipados con puerto de carga USB-C”, explica el comunicado, y además agrega que la nueva norma se extenderá a laptops en la primavera de 2026.

La nueva ley que hace obligatorio el puerto USB-C fue aprobada por el pleno del Parlamento este martes, con 602 votos a favor, 13 en contra y 8 abstinencias, y “es un esfuerzo para reducir los desechos electrónicos y empoderar a los consumidores para tomar decisiones más sostenibles”.

De esta manera, los compradores podrán decidir si comprar un nuevo dispositivo con o sin cargador, explica el Parlamento.

El gran afectado por esta resolución es Apple y sus iPhone, los únicos smartphones en el mundo que pasan del USB-C y usan su propio puerto Lightning. Sin embargo, si los rumores son verdaderos, los iPhone de 2023 abandonarán el puerto Lightning y tendrán USB-C, justo a tiempo para la entrada en vigor de la nueva ley europea.

La nueva norma también obliga a los fabricantes a homogeneizar la velocidad de carga a través de los dispositivos, pues dice que todos los dispositivos que soporten carga rápida, podrán ser cargados con cualquier cargador compatible a la misma velocidad.

AM.Mx/kmj