Antorcha olímpica será protegida por 100 policías durante su recorrido en Francia

Antorcha olímpica será protegida por 100 policías durante su recorrido en Francia

PARÍS.— La antorcha olímpica estará protegida por 100 policías y gendarmes en una ‘burbuja’ de seguridad a lo largo de su recorrido por Francia, de Marsella a París, antes de la inauguración de los Juegos de 2024, indicó el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

Un centenar de policías y agentes la acompañarán (a la antorcha olímpica)“, entre ellos miembros del GIGN, la unidad de élite de la gendarmería, precisó Darmanin. Además, en esta ‘burbuja’ de seguridad, “18 policías y gendarmes como civiles” garantizarán la seguridad del relevista con “protección cercana”.

El principal riesgo de perturbación son los colectivos de defensa del medioambiente “de ultra izquierda” o de “islamistas radicales”, según Darmanin. Aunque “en este momento no hay intención por parte de la ultra derecha“, añadió.

“El relevo de la antorcha es objeto de una gran atención mediática y el ministerio le presta una atención especial, ya que podría ser objetivo de actos malintencionados”, afirmó Darmanin. “Hemos comprobado los antecedentes de los 11 mil portadores de la antorcha y de los mil sustitutos, y eso ha hecho que 13 quedaran fuera del relevo”.

La antorcha olímpica llegará a Marsella, procedente de Grecia, el 8 de mayo, y se espera que hasta 150 mil personas asistan a la ceremonia en el Puerto Viejo de la ciudad meridional antes de que comience la etapa francesa del relevo. Su recorrido finalizará en París, en la inauguración de los Juegos Olímpicos, el 26 de julio.

La llama olímpica conocerá “100 lugares emblemáticos“, “más de 400 localidades” y cinco territorios de ultramar. “65 localidades-etapa cerrarán cada día la jornada“, detalló el ministro del Interior. La seguridad del recorrido de la antorcha costará un millón de euros (1.09 millones de dólares) al ministerio del Interior.

La llama olímpica se encenderá el 16 de abril en una ceremonia en la antigua Olimpia griega, cuna de los Juegos. Una actriz, que interpreta a una gran sacerdotisa, enciende la antorcha utilizando un espejo parabólico antes de pasar la llama al primer portador al borde del antiguo estadio olímpico.

AM.MX/dsc