Marilyn Monroe, a 94 años del nacimiento del icono pop

Marilyn Monroe, a 94 años del nacimiento del icono pop

CIUDAD DE MÉXICO.- Norma Jeane Baker, mejor conocida como Marilyn Monroe, sigue más vigente que nunca a casi un siglo de su nacimiento, y este día, 1 de junio, el mundo celebra su nacimiento y recuerda su legado en la cinematografía.

Marilyn Monroe llegó al mundo en Los Angeles, California, el 1 de junio de 1926, y desde pequeña se interesó en el mundo del espectáculo y entretenimiento.

Monroe inició su carrera como modelo en la década de 1940 y su ascenso está ligado con el número uno de la revista Playboy, pues fue la primera mujer en posar para la revista del conejito. El editor, Hugh Hefner, fue el encargado de comprar aquella serie de fotografías de Marilyn Monroe tomadas por el fotógrafo Tom Kelley para la portada del primer número de Playboy.

Marilyn Monroe Playboy

Como actriz, Monroe alcanzó el éxito con el filme Los caballeros las prefieren rubias, estrenada en 1953 y dirigida por Howard Hawks.

 

En la cinematografía, Marilyn creó uno de los momentos más emblemáticos en el entretenimiento y los registros fotográficos con la icónica escena en la que el vestido blanco de la actriz se levantaba a causa de un túnel de viento, en la ciudad de Nueva York.

Marilyn Monroe White Dress

Aquella escena generó el descontento del entonces esposo de Monroe, el jugador de béisbol Joe Dimaggio, situación que propició la separación de la pareja en menos de un año.

Entre los romances confirmados, y otros fuertemente rumorados, llegaron a sonar los nombres de Elia Kazán, Marlon Brando y Tony Curtis, además de los polémicos John y Robert Kennedy.

Monroe también fue inspiración en el arte. Salvador Dalí construyó la obra Marilyn Monroe by Dalí.Mientras que Andy Warhol creó el Díptico de Marilynpieza que se convirtió en un referente del movimiento Pop Art.

Marilyn Monroe Andy Warhol

El 5 de agosto de 1962 los medios reportaron el deceso de la diva de Hollywood. Aunque la autopsia reveló que la actriz se había quitado la vida, el encargado del departamento de policía, Jack Clemmons, detectó una serie de imprecisiones en el lugar de los hechos, como la alteración de la escena y el comportamiento sospechoso de Euniece Murray, el ama de llaves de Marilyn y del doctor Ralph Greenson.

Con el paso del tiempo, la actriz se volvió un ícono de la cultura pop y un símbolo sexual. Este día, muchos usuarios de redes sociales honran su memoria con icónicas fotografías de su carrera y fragmentos de sus proyectos.

AMX/KMJ