Estatua de Eugenio Derbez es develada, vandalizada y retirada

Estatua de Eugenio Derbez es develada, vandalizada y retirada
CIUDAD DE MÉXICO.- Hace unos días, se develó en Acapulco una estatua en honor a Eugenio Derbez. De acuerdo la placa que la acompaña, el monumento se inauguró en agradecimiento a su aportación a la difusión de Acapulco en el mundo. No obstante, este homenaje no hizo ninguna gracia a los habitantes del municipio, quienes lanzaron duras críticas hacia el gobierno y el director de No se aceptan devoluciones.

La estatua de Derbez se colocó en la Zona Dorada, en la glorieta del Club Deportivo, muy cerca del famoso Hotel Copacabana. La obra fue develada hace apenas dos días por el titular de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Gobierno del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez. Cabe añadir que la placa del monumento también hace mención del gobernador saliente del estado, Héctor Astudillo.



Rechazo a la estatua de Derbez

Si bien Eugenio Derbez es reconocido como un comediante que ha traído buenos momento a los televidentes mexicanos, los usuarios de internet no tardaron en manifestar un enorme repudio hacia la estatua del actor. En cuanto la noticia e imágenes de la obra comenzaron a difundirse, pronto surgieron cuestionamientos respecto a los supuestos aportes que Derbez a hecho a la Perla del Pacífico.

Entre las principales críticas, destacan aquellas que se refieren a la nueva serie del comediante, Acapulco, producida por Apple TV+. De acuerdo a los cibernautas, el recién estrenado proyecto ni siquiera se grabó en la ciudad, pues la mayoría de sus locaciones se ubican en Puerto Vallarta.



Por otro lado, muchos apoyaron la sentencia del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Acapulco, José Enrique Castro, quien definió a la estatua como un error, dado que hay muchas personas que verdaderamente han hecho aportes al municipio. A los señalamientos se sumaron las quejas sobre la violencia que recientemente ha revivido en el estado, así como la falta de agua potable.

El clímax del rechazo hacia el monumento ocurrió tan sólo 24 horas después de su develación, cuando los pobladores de la Zona Dorada lo cubrieron por completo con papel. En relación al descontento general, Yair García Delgado, director del Instituto Municipal de Planeación de la ciudad, respaldó a los habitantes y afirmó que están en su derecho de solicitar que la estatua se retire de la glorieta. No obstante, la mañana del día de hoy, las autoridades locales retiraron la estatua del comediante.

Hasta ahora, Eugenio Derbez no ha emitido ninguna declaración en torno a este polémico homenaje.
AM.MX/SRH