“La cagué“: YosStop ofrece disculpa pública a Ainara

“La cagué“: YosStop ofrece disculpa pública a Ainara
CIUDAD DE MÉXICO.— Yoseline Hoffman, mejor conocida como YosStop, ofreció una disculpa pública a Ainara Suárez, joven agredida sexualmente por cinco adolescentes y revictimizada por la youtuber luego de que opinara sobre el video de su violación en su canal de la plataforma. Ésta fue una de las condiciones fijadas en el acuerdo para que la influencer alcanzara su libertad.
”Perdón, Ainara. Te pido perdón por haberte insultado, calificado y denigrado. Te pido perdón por haberte discriminado, estigmatizado y maltratado”, expresó YosStop a través de su canal de YouTube.
La youtuber aseguró que está consciente que ”nadie debe calificar a otra persona por su aspecto físico, ni juzgarla por su comportamiento sexual”, mucho menos cuando alguien es víctima de violación.
”Ahora entiendo que te violaron, Ainara, y que yo hice más grande tu herida y tu dolor. Te revictimicé y puse en duda lo que valientemente habías denunciado. Ahora entiendo y espero que todos entiendan que si no hay consentimiento es violación y que una persona alcoholizada no puede dar su consentimiento”.

YosStop reconoció que usó una palabra machista en su contra y que se burló de su cuerpo. Pidió perdón por ello y deseó que todas las mujeres puedan vivir libres de juicios por su cuerpo. También extendió una “sincera disculpa a todas las personas que pude haber ofendido“ con sus comentarios.
“Te llamé puta por subir fotos de tu cuerpo en tus redes sociales y me burlé de tu aspecto físico, ahora entiendo que es tu cuerpo y que nadie debe decirte qué hacer o no hacer con él y calificarlo. Ojalá todas las mujeres pudieran sentirse cómodas con sus cuerpos sin que nadie las juzgue ni las insulte”, aseguró.
Afirmó que sin escuchar su versión, ni conocerla personalmente o saber los hechos ni el contexto, “me atreví a calificar los que te había pasado la noche del 25 de mayo del 2018. Dije que te vendiste por cigarros, que eras una prostituta, una pendeja, dando cosas por sentadas que me dijeron y no me constaban. No tuve empatía alguna y no me puse a pensar en lo que podría haber detrás”.

YosStop tachó como detestables las acciones que hicieron los adolescentes en contra de Ainara, cuando estaba vulnerable. “Esa noche cuatro tipos adolescentes te violaron, que hicieron cosas aborrecibles y detestables con tu cuerpo aprovechando que habías ingerido bebidas alcohólicas y que te encontrabas en un estado vulnerable”.
En este sentido, confesó que la grabación sobre la violación sexual se la hizo llegar una joven de nombre Daniela, quien también ha violentado a Ainara en varias ocasiones. “Ella y muchas otras niñas adolescentes te golpearon, denigraron y humillaron, sé que también mucha gente difundió y compartió el video de la agresión sexual de la que fuiste víctima. Lejos de haber comprendido que tú eras la clara víctima”.
“Me puse de lado de tantos que te hicieron daño y con mis palabras y acciones lo hice más grande. Lamento muchísimo mi conducta. Te expuse a insultos y agresiones en redes sociales, muchos por parte de mis seguidores y te expuse a amenazas horribles de muerte y de violación contra ti y tu familia. Con toda sinceridad espero que encuentres justicia y me comprometo a colaborar en lo que pueda en la investigación de los hechos”, continuó.

La influencer reconoció que cometió un error al cuestionar a Ainara por la forma en la que rompió el silencio sobre lo que había vivido. “Hoy reconozco que con mis palabras y acciones dañé gravemente la dignidad de una niña de 16 años”. Además, pidió a sus seguidores que no se metan con Ainara, pues reconoce la valentía que tuvo.
“’Stoppers, la cagué‘. Me equivoqué muy cañón, lastimé y agredí sin derecho a Ainara, lo digo en serio y les pido no meterse con ella ni con su familia, Ainara, reconozco tu calidad de persona, tu valentía y generosidad con la que me permites enfrentar este proceso, buscando siempre el bien común, incluso antes que el tuyo propio”.
Finalmente, se dijo en un aprendizaje en el que está dispuesta a reconstruirse para ayudar: “Estoy dispuesta a reestructurar esta oportunidad para reconstruirme y poder usar mi voz para poder ayudar a las demás personas. Por todo esto, lo repito, te pido perdón Ainara y te agradezco que me hayas dado una segunda oportunidad”.

Tras permanecer cinco meses en la prisión de Santa Martha Acatitla, Yoseline Hoffman fue liberada la noche del martes 30 de noviembre del penal de Santa Martha Acatitla, luego de que un juez de Control determinó modificar la medida cautelar al reclasificar el delito de posesión de pornografía infantil a discriminación.
AM.MX/dsc