Margarita Zavala inicia trámites para convertir a ‘Libre’ en partido político

Foto: Milenio
Margarita Zavala inicia trámites para convertir a ‘Libre’ en partido político

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero (AlMomentoMX).- Margarita Zavala, ex candidata presidencial, registró a su asociación Libertad y Responsabilidad Democrática (Libre) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) con la intención de que se convierta en partido político. 

La ex primera dama registró a su asociación en la Oficialía de Partes de la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos del INE. Ahí, aclaró que el partido que busca formar no es para ir en contra del actual Gobierno ni en contra de algún otro partido.

Ante medios de comunicación, Zavala Gómez del Campo indicó que este partido político tampoco será dirigido para impulsar su candidatura presidencial en 2024 ni para destacar el liderazgo de algún político, como el del expresidente Felipe Calderón.

“Sin duda el colapso de los partidos políticos que ha sucedido el año pasado, el hecho de que los partidos de que miles de mexicanos no encontraran vías de participación, sin duda es una de las razones por las que creímos muchos que deberíamos darle a nuestro país una alternativa nueva”, afirmó.

Margarita Zavala destacó que ‘Libre’ trasciende las coyunturas y que luchará no solo por el poder, sino también por la vigilancia del mismo: “Trabajaremos para participar en la toma de decisiones, pero no para candidatura de una sola persona”.

Precisó que el expresidente Felipe Calderón también se sumará al esfuerzo para lograr reunir las 240 mil firmas que necesitan para obtener el registro como partido político nacional y con ello poder participar en las elecciones federales de 2021.

Zavala Gómez del Campo reiteró que ‘Libre’ es para todos los ciudadanos, aunque recordó que en el caso de quienes actualmente militen en algún partido tendrán que renunciar a esa militancia.

El INE informó que, hasta el 18 de enero, 30 organizaciones han solicitado oficialmente su registro como partidos políticos nacionales.

AM.MX/dsc