Suman 93 muertos por explosión en Tlahuelilpan

Suman 93 muertos por explosión en Tlahuelilpan

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero (AlMomentoMX).– El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que la cifra de muertos por la explosión en un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, se elevó a 93 víctimas.

“Continuando con este importante y triste censo, en las últimas horas han fallecido 4 personas más, lo que suma 93 (muertos)”, afirmó el funcionario en conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alcocer destacó que 46 personas aún continúan hospitalizadas; mientras que 5 pacientes que se encontraban en Pachuca y Tula han sido reubicados. Mientras que un paciente más fue trasladado a un nosocomio de Estados Unidos.

El secretario de Salud anunció que la dependencia implementará acciones de prevención contra el uso indebido de garrafones de agua para trasladar gasolina, pues la gente los utiliza para guardar combustible y después los ocupa para uso doméstico.

“Ahí vierten los hidrocarburos, le dan una enjuagada al garrafón y los vuelven a usar (para consumir agua). Eso es muy tóxico”, subrayó. Detalló que tres de cuatro mexicanos usan garrafones para guardar combustibles, y luego los enjuagan y los vuelven a usar.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, indicó que “aunque estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo, es muy lamentable que la cifra siga creciendo”. 

En entrevista para el programa ‘Despierta con Loret’, el mandatario estatal anunció que el número de muertos había ascendido a 94. Sin embargo, dijo, lo preocupante es que al menos 49 personas se encuentran en diversos hospitales en estado grave.

Omar Fayad destacó que cuando tomó posesión como gobernador de Hidalgo recibió el dato de que en la entidad había 380 tomas clandestinas, pero consideró que fueron cifras falsas.

A mí me reportaron desde que yo llegué como gobernador que había 380 tomas clandestinas, eso es lo que me habían dicho, y yo creo que es una cifra totalmente falsa porque yo creo que cuando yo asumo el cargo de gobernador en Hidalgo, la cifra estaba arriba de mil, sin embargo esas son las estadísticas que manejan”, dijo.

AM.MX/dsc