Senado analiza este lunes minuta de la Guardia Nacional

Senado analiza este lunes minuta de la Guardia Nacional

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero (AlmomentoMX).- Este lunes se llevará a cabo la reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República para analizar la minuta respecto a la Guardia Nacional.

Según el programa de actividades dado a conocer por el Senado, se trata de analizar y deliberar la minuta con proyecto de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución y con ello permitir la creación de este nuevo cuerpo de seguridad.

Al respecto, las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), anunciaron sendas conferencias de prensa durante la mañana, para fijar sus respectivas posturas al respecto.

Ambos partidos mantienen discrepancias con el grupo mayoritario (Morena), respecto a la minuta, en temas como el mando civil de la Guardia, su temporalidad, respecto a derechos humanos, el federalismo y el fortalecimiento de las policías locales.

Especialistas que acudieron la semana pasada al Senado al ejercicio de Parlamento Abierto, advirtieron que en sus términos, la propuesta no es compatible con las convenciones internacionales de las que México es parte en materia de derechos humanos.

Se espera que el dictamen se apruebe esta tarde, para que pueda subir a primera lectura en la sesión del próximo martes y pase a segunda lectura y aprobación el próximo jueves; es decir, que la Constitución se reforme esta misma semana.

Por tratarse de reformas constitucionales, se requiere mayoría calificada, es decir, de las dos terceras partes de los senadores presentes durante la sesión en la que se vote la reforma.

Por otra parte, se dio a conocer que en un esfuerzo por lograr un acuerdo para alcanzar la mayoría calificada para aprobar  la minuta de  Guardia Nacional, los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (Jucopo) intensificaron sus reuniones de trabajo.

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal informó, que este domingo, en reunión con los coordinadores parlamentarios de MC, PAN, PRD y PRI, intercambiaron puntos de vista sobre las modificaciones a la minuta enviada por la Cámara de Diputados respecto al nuevo cuerpo de seguridad.

El legislador señaló que durante el encuentro, sin un documento formal, se plantearon algunas propuestas para cambiar la minuta, en un ambiente de respeto y apertura.

Con miras a alcanzar acuerdos, vamos a seguir reuniéndonos hasta el jueves, fecha en que se programó la discusión sobre la Guardia Nacional, indicó.

Monreal Ávila afirmó que continuarán las conversaciones, no sólo con los cuatro partidos referidos sino también con PT, PES y PVEM para intentar construir un consenso que permita que la Guardia Nacional sea aprobada por las dos terceras partes de los legisladores.

Al asegurar que en el grupo mayoritario de Morena hay flexibilidad y apertura para la discusión en el proceso que se vive en el Senado de la República, Ricardo Monreal apuntó que han sido días de intensa negociación política para lograr un acuerdo.

AM.MX/fm