Asegura AMLO que respeta contratos de reforma energética

Asegura AMLO que respeta contratos de reforma energética

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo (Almomento,MX).- Se respetarán los contratos que se firmaron en la llamada Reforma Energética, ya sean de empresas particulares nacionales o extranjeras y que es prioridad para su gobierno rescatar la industria petrolera, aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Es una prioridad del nuevo gobierno, es una meta a conseguir en el propósito de que haya una nueva transformación en México, el que rescatemos la industria petrolera nacional, a pesar de este propósito, de rescatar la industria petrolera nacional, vamos a respetar los contratos que se firmaron en el marco de la llamada reforma energética, se respetarán todos los contratos, no vamos a cancelar ningún contrato que se haya suscrito con empresas particulares nacionales o extranjeras”

Asimismo afirmó que siente optimista para rescatar la industria petrolera, y aseguró que existen condiciones para que Premex vuelva a ser una empresa productiva.

“Por eso queremos explicarles en qué condiciones encontramos la industria petrolera nacional y qué estamos haciendo para rescatar a Pemex porque ese es el objetivo, estamos optimistas porque aún con todo lo que hicieron para arruinar esta empresa de la nación , hay posibilidades, hay condiciones para que resurja Pemex, siendo una empresa que produzca, apuntó López Obrador.

El presidente de México exhortó a los empresarios a invertir para que Pemex produzca y al mismo tiempo compitan en buena id

“Más bien queremos exhortar a quienes recibieron estos contratos para que inviertan, para que produzcan, porque hasta ahora no lo han hecho y no han producido petróleo, entonces los invitamos a que inviertan, a que produzcan y a competir en buena lid”.

La secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, indicó que las mejores prácticas de producción a nivel internacional están enfocadas a la relación consumo-producción de petróleo, y que en ese sentido México ha quedado en retraso, en comparación con países como Estados Unidos, Japón, India, España e incluso Colombia y Brasil.

“Estados Unidos tiene una relación consumo-producción de 99.5%, Japón que no produce petróleo de 99%… México reportó en el periodo 2017-2018 su relación consumo-producción en 22%, por eso se necesitan los cambios y mayor producción en las refinerías”.

Acompañada del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria Nahle, expresó que ante estos datos, se lanzará el proceso de licitación por invitación restringida, a cuatro de “las mejore empresas del mundo”.

Destacó que las empresas que fueron invitadas a la licitación cuentan con las mejores prácticas de transparencia a nivel mundial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que considera que hubo omisiones durante la dirección de Enrique Ochoa Reza al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Mínimo eso, omisión en todos estos casos, porque son contratos muy favorables a los particulares y dañinos para el interés general, para la nación, entonces vamos a seguir con esto, estamos ante casos equivalentes a lo que fue el Fobaproa, son huachicoles al por mayor, eso fue lo que hicieron los gobernantes del periodo neoliberal, entonces estamos analizando la situación”, aseguró el presidente López Obrador en conferencia matutina.

Enrique Ochoa Reza, se desempeñó como director general de la CFE de febrero de 2014 a julio de 2016, sin embargo desde el inicio de la actual administración la empresa empezó a revisar probables inconsistencias e incumplimientos en la compra de medidores para CFE.

En 2014, estando al frente de la empresa Ochoa Reza, se convocó a una licitación para la instalación por año para el periodo 2014- 2016, de 4 millones 321 mil 974 equipos de medición a locales nuevos y existentes, incluyendo la sustitución de equipo dañado, por 8 mil 296.3 millones de pesos. Las únicas empresas que participaron fueron IUSA y Controles y Medidores Especializados, empresas ligadas al empresario Carlos Peralta, las cuales habían ganado de forma consecutiva desde 2014 los últimos dos contratos licitados por CFE para adquirir estos equipos.

Peralta fue denunciado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad por participar en las licitaciones con dos empresas que simulan ser competidoras, pero que no lo son.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acusó que los gobiernos anteriores dejaron “tiradas” una gran cantidad de obras inconclusas, entre presas, canales de riego y hospitales, y es por ello que iniciará una gira para evaluar las obras que podrán ser rescatadas por su gobierno con la participación de la iniciativa privada.

Durante su conferencia matutina, apuntó “me voy a dedicar ahora en estos tres meses todas estas obras, porque así están tiradas presas, así están inconclusos canales de riego, así están inconclusos trenes del Metro, así hay como 70 hospitales tirados, entonces tenemos que tomar decisiones, si conviene seguir con estas obras y terminarlas o es mejor ya dejarlas así”.

AMLO habló del caso de la planta Fertimex, una obra abandonada que fue adquirida por 500 millones de dólares, cuando su costo podría alcanzar apenas 50 millones de dólares. “Primero privatizan, entregan esta planta de Fertimex a particulares, luego estilizan la misma planta después de años de no estar funcionando, de estar abandonada, de estar convertida en fierros viejos, la compran en el llamado Pacto por México, valía cuando mucho 50 millones de dólares y la compran casi en 500 millones de dólares, un acuerdo allá arriba y le invierten otros 500 millones de dólares para rehabilitarla y todavía no produce”.

López Obrador señaló que en ningún momentos se actuará con arbitrariedad y que buscarán coordinar la inversión pública y privada para rehabilitar obras como gasoductos, sin que eso implique corrupción, “se está haciendo a un lado a los corruptos… las empresas extranjeras que participen en los procesos de licitación, tienen que ser de países en donde no se tolera la corrupción”.

AM.MX/fm